• Regístrate
Estás leyendo: Destraban en el Senado la mariguana medicinal
Comparte esta noticia
Jueves , 21.06.2018 / 15:41 Hoy

Destraban en el Senado la mariguana medicinal

La Secretaría de Salud diseñará y ejecutará políticas públicas que regulen el uso, también otorgará autorización para la importación.

Publicidad
Publicidad

Angélica Mercado

Con retrasos, el Senado avanzó en los dos primeros temas del periodo extraordinario. Por un lado, aprobó en comisiones, con cambios, la miscelánea penal; por otro, anoche circuló el dictamen para regular el uso medicinal de la mariguana, que plantea legalizar no solo la importación, sino la siembra, cultivo y cosecha de plantas de la cannabis exclusivamente para fines médicos.

Durante la reunión de trabajo con organizaciones de la sociedad civil, la presidenta de la Comisión de Gobernación, Cristina Díaz, afirmó que hay un amplio consenso para aprobar el uso del cannabis con fines medicinales, terapéutico e investigación científica, tanto en la importación como en la producción nacional.

La Secretaría de Salud será la que diseñará y ejecutará políticas públicas que regulen el uso medicinal de los derivados farmacológicos de la cannabis sativa, índica y americana o mariguana, entre los que se encuentra el tetrahidrocannabinol, sus isómeros y variantes estereoquímicas, además normará la investigación y producción nacional de los mismos.

También otorgará autorización para importar estupefacientes, substancias psicotrópicas, productos o preparados que contengan derivados farmacológicos de la cannabis, "exclusivamente para uso medicinal y científico".

Mientras, "el Ministerio Público federal no procederá penalmente por este delito cuando la persona que siembre, cultive o coseche plantas de mariguana cuente con los permisos que para fines científicos y medicinales emita la Secretaría de Salud".

Hacia el mediodía, organizaciones a favor de la legalización de la mariguana entregaron un documento al Senado para exigir la eliminación del delito de portación de cualquier substancia en los umbrales establecidos en la Ley de Salud, así como que el umbral de 28 gramos de posesión de la cannabis sea no delictiva y sin presunción de comercio".

Buscan acuerdos

En un intento de llegar a acuerdos en el tema de anticorrupción, PRI y PVEM propusieron un adéndum, donde insisten en que si bien las declaraciones patrimoniales y de intereses serán públicas, se mantendrán como privados "los rubros cuya publicidad pueda afectar la vida privada o datos personales protegidos por la Constitución.

Para tal efecto, el Comité Coordinador, a propuesta del de Participación Ciudadana, emitirá los formatos respectivos, garantizando que los rubros aludidos queden en resguardo de las autoridades competentes".

Al cierre de esta edición, reiniciaban los trabajos de dictamen, luego de que durante el día los panistas se reunieron con su dirigente, Ricardo Anaya, y gobernadores para pedir que el debate se retrasara para hoy.

La sesión de dictamen inició formalmente al mediodía, y ahí las organizaciones sociales demandaron al Senado incorporar los formatos de declaración patrimonial que dieron origen a la propuesta de ley 3de3.

Desde tribuna, el director de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez, resaltó que el documento suscrito por más de 600 mil ciudadanos tocó una herida abierta en el cuerpo social, como es el hartazgo por la corrupción, lo que se reflejó en el voto ciudadano.

"Esta herida necesita sanar por la sustentabilidad del sistema político y la continuidad de la democracia", expuso, al destacar que si bien la ley 3de3 no se limita a la publicidad de las declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal de los servidores públicos, es necesario que se legisle para copiar el formato con el que han declarado hasta ahora 700 candidatos, funcionarios, legisladores y otros servidores públicos.

En el caso de mando mixto policiaco no hubo acuerdos. El coordinador perredista Miguel Barbosa retó al PRI a aprobarlo juntos y no tener miedo.

En ese sentido, el coordinador priista, Emilio Gamboa, dijo que el tricolor está listo para discutir todos los temas y habrán de esperar a ver qué decide el PAN sobre el mando mixto.

Claves

Objetan dictamen

- El PRI recibió un análisis del Consejo Coordinador Empresarial sobre el dictamen anticorrupción, donde objetan que se aplique una política de discriminación en las contratación de empleados “riesgosos” que hayan cometido o pudieran cometer actos de corrupción.

- Discreparon sancionar a las personas morales en general y que se aplique la ley “solo cuando se acredite la responsabilidad de quienes cometen el delito”. Explicaron que tratándose de concesionarios de telecomunicaciones, soliciten información a través del Ifetel, y cuando sean instituciones de crédito, a la CNBV.

tEl PRI recibió un análisis del Consejo Coordinador Empresarial sobre el dictamen anticorrupción, donde objetan que se aplique una política de discriminación en las contratación de empleados “riesgosos” que hayan cometido o pudieran cometer actos de corrupción.

tDiscreparon sancionar a las personas morales en general y que se aplique la ley “solo cuando se acredite la responsabilidad de quienes cometen el delito”. Explicaron que tratándose de concesionarios de telecomunicaciones, soliciten información a través del Ifetel, y cuando sean instituciones de crédito, a la CNBV.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.