• Regístrate
Estás leyendo: Destinarán 2,590 mdp a reguladores de energía
Comparte esta noticia

Destinarán 2,590 mdp a reguladores de energía

La Sener será la encargada de hacer llegar los recursos humanos, financieros y materiales necesarios, según el dictamen enviado por Cámara de Diputados al Senado.

1 / 2
Publicidad
Publicidad

El gobierno dispondrá en los primeros cuatro años de arranque de la reforma energética de 2 mil 590 millones de pesos para echar a andar a los órganos reguladores encargados de otorgar los permisos y contratos a Pemex, la CFE y las empresas petroleras.

De acuerdo con el dictamen enviado por los diputados al Senado, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) tendrá un aumento de 74.9 millones de pesos este año y de 350 para 2015; mientras que la Comisión Reguladora de Energía pasará de 212.1 millones a 400 millones el año entrante.

En total, los disputados dispusieron que entre 2015 y 2018 los órganos reguladores cuenten con 2 mil 590 millones, además de que la Secretaría de Energía (Sener) será la responsable de transferirles recursos humanos, financieros y materiales, “incluyendo los bienes que sean necesario para que puedan cumplir con sus atribuciones”.

En el dictamen, circulado ayer a los senadores de las comisiones de Energía, Estudios Legislativos Primera y Hacienda, se hace notar que el incremento de la CNH de 367.12 por ciento a Pemex y de 88.55 por ciento a la CFE será para “garantizar su suficiencia, con motivo de las nuevas funciones que asumirán por la reforma energética; además, se incluye un transitorio, en el que se establecen los montos que deberán presupuestarse para dichos órganos reguladores coordinados para los próximos cuatro años”.

De acuerdo con la tabla remitida, la CNH tendrá 350 millones de pesos en 2015; en 2016 se le asignarán 320 millones de pesos; en 2017 su presupuesto será de 290 millones de pesos, y en 2018 ascenderá a 240 millones.

A su vez, la Comisión Reguladora de energía dispondrá de 400 millones de pesos en 2015; de 370 millones en 2016; de 340 en 2017, y 280 millones en 2018.

La Ley de Órganos Reguladores determina que la CNH será el órgano responsable de licitar y suscribir los contratos para la exploración y extracción de hidrocarburos; administrar en materia técnica las asignaciones y contratos para la exploración y extracción.

Tendrá como facultades regular y supervisar el reconocimiento y la exploración superficial, la exploración y la extracción de hidrocarburos, incluida la recolección desde los puntos de producción y hasta su integración al sistema de transporte y almacenamiento.

También licitará y suscribirá los contratos; administrará técnicamente las asignaciones y establecerá un nuevo Centro Nacional de Información de Hidrocarburos.

En tanto, la Comisión Reguladora de Energía controlará el desarrollo de cadenas de gas natural, de petrolíferos y petroquímicos, de gas licuado de petróleo, de bioenergéticos, así como las distintas fases de la industria eléctrica.

POSPONEN DEBATE

El Senado aplazó para mañana la discusión en comisiones de la reforma energética, a fin de dar espacio para que las bancadas analicen el dictamen.

En ese sentido, el PRI y PAN adelantaron que darán su aval a la minuta en materia fiscal.

En un principio, los panistas consideraron posibles cambios; sin embargo, tras una reunión con el subsecretario de Hacienda, Miguel Messmacher, el equipo de negociación del blanquiazul anticipó su aprobación, al quedar conforme con la redacción relativa al pasivo laboral del sindicato.

El panista Francisco Domínguez señaló que la redacción está como se negoció en la mesa, por lo que “estamos conformes”.

De acuerdo con senadores panistas, durante la negociación con la Secretaría de Hacienda se pidió no incluir una edad límite para la jubilación en el Contrato Colectivo del Trabajo del sindicato petrolero, que actualmente establece los 55 años.

También solicitaron que se termine con algunas prestaciones, como los gastos de luz, del gas y la ayuda para obtener un automóvil o tener servicios médicos en el extranjero.

La sesión prevista para el sábado se pospuso debido a que el reglamento señala que los dictámenes deben circularse entre los senadores con 24 horas de anticipación antes de iniciar la reunión de trabajo; sin embargo, la última minuta enviada por la Cámara de Diputados llegó al Senado después de las cuatro de la mañana.

Ante esto, coordinadores y presidentes de las mesas directivas acordaron instalar la reunión de trabajo y declararla en sesión permanente para el lunes a las 9 de la mañana.

De esta manera se recorrió a las 17:00 horas el arranque del debate en el pleno.

Sobre el dictamen, el panista Jorge Luis Lavalle declaró que “todo es modificable”, al detallar que su partido busca una solución tripartita, en la que cada parte: trabajadores, empresa y gobierno haga su esfuerzo para dejar en las mejores condiciones de competitividad a Pemex y la CFE.

Pare ello, “es necesario modificar el Contrato Colectivo de Trabajo”.

En tanto, el perredista Alejandro Encinas insistió en que primero debe aclararse dónde quedaron los mil millones de pesos que sirvieron para fondear la campaña del PRI en 2000.

Además, sostuvo que condicionar modificaciones al contrato colectivo del sindicato petrolero es inconstitucional.

“No es posible establecer en la ley un condicionamiento a un acto posterior que uno no tiene certeza que se vaya a cumplir y, mucho menos, que obligue a modificar las condiciones de trabajo que han suscrito de manera bilateral el sindicato con la empresa”, expresó.

El perredista agregó que no están contra el rescate, al absorber el Estado los pasivos, pero que no puede ser en general, por lo que pidió que Pemex informe el monto y a que obedecen cada uno de esos, si no, los mexicanos estaríamos pagando hasta el Pemexgate.

“Son los mil millones de pesos que la paraestatal le entregó al sindicato supuestamente para canchas deportivas y el mejoramiento de salones recreativos, pero que financiaron la campaña del candidato del PRI en 2000 y ahora quieren incorporarlos como pasivo para que lo paguemos todos los mexicanos (…) entonces yo creo que aquí hay mucha tela de donde cortar”, expresó.

RESPETO AL REGLAMENTO

El coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa, informó que las comisiones unidas encargadas de dictaminar las minutas de las leyes energéticas con contenido fiscal y presupuestario no sesionaron ayer para no violentar el reglamento.

Las comisiones unidas de Energía, Hacienda y Crédito Público, y Estudios Legislativos Primera habían sido convocadas para sesionar y dictaminar las minutas de ingresos y egresos en el tema energético que les remitió la Cámara de Diputados.

El viernes la Cámara Baja remitió al Senado la minuta que expide las leyes de Ingresos sobre Hidrocarburos y del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, así como la que modifica las leyes Federal de Derechos y de Coordinación Fiscal.

Además, la madrugada de ayer, la colegisladora envió la minuta que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y de la Ley General de Deuda Pública.

Al respecto, el priista explicó que por una cuestión procedimental se decidió posponer los trabajos que estaban convocados para este sábado.

Comentó que la mañana de ayer se reunieron senadores de diversos partidos y acordaron que se debe respetar estrictamente el reglamento del órgano legislativo, al aclarar que no cambia nada sesionar mañana con las tres comisiones

Gamboa dijo que “queremos llevar minuciosamente y de manera transparente el proceso de la reforma energética, como lo hemos venido haciendo a través de estos últimos tres meses en el Senado”.

Respecto a si aún hay algún tema sujeto a negociación y a posibles modificaciones, especialmente lo relativo a los pasivos laborales de Pemex y la CFE, dijo que este asunto se analizará primero en las comisiones. (Notimex/México)

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.