• Regístrate
Estás leyendo: Destinan 900 mdp del Fondo Metropolitano a municipios
Comparte esta noticia
Lunes , 16.07.2018 / 23:48 Hoy

Destinan 900 mdp del Fondo Metropolitano a municipios

El alcalde Mauricio Fernández indicó que en San Pedro ampliarán la calle María Cantú, además de Vasconcelos y Lázaro Cárdenas.

Publicidad
Publicidad

Eduardo Mendieta Sánchez

El 'agandalle' que por años habían experimentado municipios del área metropolitana y alcaldes por el Fondo Metropolitano, parece que ha quedado atrás con la aprobación de los proyectos que realizarán los Ayuntamiento.

El dinero, que ronda los 900 millones de pesos, para el ejercicio fiscal de 2016, que ya había sido aprobado, será destinado a la rehabilitación de las vialidades de los municipios, confirmó el alcalde de San Pedro, Mauricio Fernández Garza.

En entrevista telefónica, el munícipe informó que la autorización de los proyectos se cristalizó el pasado 26 de abril en una reunión con los integrantes de la Asociación Metropolitana de Alcaldes (AMA), y el secretario de Obras Públicas, Jesús Humberto Torres Padilla.

"Ya nos los autorizaron (los proyectos) , nos vimos con el secretario de Obras Públicas el martes de la semana pasada, ya se aprobó lo de cada municipio, y a más tardar mañana (viernes) tiene que avalar cada municipio lo que a cada quién se le haya autorizado", dijo.

Por lo pronto, agregó, al municipio le fue aprobada la ampliación de dos a cuatro carriles de la calle María Cantú, y aunque no quiso adelantar montos, indicó que está dentro del paquete de los 900 millones para todos los municipios.

"Para San Pedro son un 'montonal' de cosas, lo que más me interesaba es la ampliación de María Cantú y dentro de los pavimentos ya me la autorizaron. Ya firmé lo que el Estado consideró que se le aprobaba a San Pedro; son obras, bacheo, pavimentos fundamentalmente, (y la) ampliación de dos a cuatro carriles como María Cantú, mejoras viales, que está dentro del paquete autorizado para 2016", señaló Fernández Garza.

Desde hace años, el Estado mantenía un debate con los municipios por la aplicación del Fondo Metropolitano, luego de que la administración de Rodrigo Medina de la Cruz, utilizara la totalidad del recurso, provocando la molestia de los alcaldes.

Aún el pasado 23 de noviembre de 2015, cuando el Gobierno actual anunció que invertiría los recursos dentro del paquete fiscal 2016 para financiar obras en proceso de la pasada administración, los municipios temían el 'agandalle'.

Sin embargo, con la confirmación del alcalde de San Pedro el panorama cambia.

En este año, la Cámara de Diputados autorizó 906 millones de pesos de la citada partida, una cantidad similar a la que se aprobó para el 2015, pero a la cual los alcaldes no tuvieron acceso.

El edil de San Pedro pretende la ampliación de Vasconcelos con Lázaro Cárdenas programada para este año, e informó que está "peleando" la gaza de Miravalle con fondos federales.

"Nos fue bien por la eficiencia en recaudación, somos el municipio más eficiente y creo que nos tocan 30 millones de pesos por eso", indicó.

Por su parte, Héctor Francisco Urquidi Tamiatti, secretario de Obras Públicas de Santa Catarina, informó que ya entregaron sus proyectos del Fondo Metropolitano, y buscarán invertir los recursos en la restauración de vialidades.

"Estamos trabajando en una propuesta, sí lo estamos entregando (los proyectos para el Fondo Metropolitano), este miércoles hubo una reunión, los alcaldes del AMA en conjunto con el secretario de Obras Públicas, la intención es invertir los recursos en el recarpeteo para las vialidades del área metropolitana.

"En eso estamos, no me gustaría darte datos, no se ha hecho de manera oficial, en un corto plazo vamos a tener una reunión donde se afinen los acuerdos y se dará la información, se está trabajando en conjunto entre los alcaldes y el Gobierno del Estado, es probable que la próxima semana", dijo.

El funcionario informó que las vialidades primarias están resueltas en cuanto a pavimentación y recarpeteo como son Morones Prieto, la carretera Monterrey-Saltillo, Manuel Clouthier y Movimiento Obrero, aunque sí le falta aún en algunas vialidades secundarias.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.