• Regístrate
Estás leyendo: Destinan 127 elementos de Policía Militar a zona metropolitana
Comparte esta noticia
Lunes , 15.10.2018 / 12:21 Hoy

Destinan 127 elementos de Policía Militar a zona metropolitana

En la reunión de Coordinación Operativa del Estado, alcaldes pidieron capacitación en el nuevo Sistema de Justicia Penal, con el fin de que no se liberen a los delincuentes.

1 / 2
Publicidad
Publicidad

Luego de la reunión de Coordinación Operativa del Gobierno Estatal y los municipios, los participantes coincidieron en que el robo de autos se elevó en la ciudad, y además, acordaron que 127 elementos de la Policía Militar vigilarán el área conurbada.

Aunque no se proporcionaron cifras en cuanto a los índices delictivos, al salir de la reunión, realizada en el salón Polivalente del Palacio de Gobierno, los munícipes expresaron que acordaron estrategias para combatir este tipo de delito, además de buscar soluciones al asunto de la capacitación de los policías para laborar de acuerdo al Nuevo Sistema de Justicia Penal.

El alcalde de Santa Catarina, Héctor Castillo, comentó que aplicarán estrategias distintas para combatir el robo a vehículo, y aclaró que en otros delitos como el robo a casa-habitación, secuestro o extorsión, los índices van a la baja.

"(Hablamos de) cómo vamos a trabajar con la Policía Militar, en este caso nos explican que va a ser cierta cantidad, son 127 elementos a la zona metropolitana, el resto se va a concentrar en la zona rural, fuera de la zona metropolitana, ahí van a estar concentrados la gran cantidad de elementos de la Policía Militar.

"Bajamos en robo a casa-habitación, la situación de extorsiones, situación de secuestros, hay una permanencia que queda en todos los municipios, que es el robo a vehículos, que nos matizó el gobernador", dijo.

La versión del alcalde coincide con los publicado hace días por MILENIO Monterrey, en el sentido de que el robo de autos va en aumento.

En cuanto al nuevo Sistema de Justicia Penal, la alcaldesa de Escobedo, Clara Luz Flores, igual que como lo han hecho otros ediles, piden que se establezcan varios caminos a seguir: uno sería un procedimiento de capacitación específico para los policías, pero que también se debe de establecer un esquema de capacitación para los jueces, para que decidan en qué condiciones los delincuentes no sean liberados.

Expresó que no necesariamente los problemas o errores se presentan a la hora de la detención del delincuente por parte del policía municipal o estatal, o no necesariamente hay un error de un juez, por ello se requiere identificar dónde se presenta la falla.

"Con las soluciones o presentación del programa que tienen de medición de resultados, insistimos en el tema de cómo coordinarnos para verificar la cadena de justicia, identificar hasta dónde o quién es responsable, el municipio o los policías municipales a la hora en que se detienen (los ladrones); tener un registro de qué detenidos llevan, cuál policía, en qué condiciones y cuál es el seguimiento.

"Necesitamos y en eso acordamos, el seguimiento de qué pasa con la Ministerial y luego qué pasa en los juzgados para identificar en esa cadena de justicia, en dónde queda el error y en dónde hay repercusiones de que se suelten (a los detenidos) por una situación que pueda ser susceptible, por un acto de corrupción o de permitir que los delincuentes liberen el proceso más rápido y que salgan de prisión, y que entonces repercuta para los problemas que estamos teniendo en seguridad, precisamente porque están soltando a muchos delincuentes por unas situaciones hasta sospechosas, en el tema de que si es por mecanismos de formas jurídicas en lugar de la confesión", explicó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.