CEE pide a funcionarios no "adelantarse"

El presidente del organismo electoral, Luis Daniel López Ruiz, comentó que están atentos a los pronunciamientos que han hecho algunos funcionarios públicos.
El presidente de la Comisión Estatal Electoral, Luis Daniel López Ruiz.
El presidente de la Comisión Estatal Electoral, Luis Daniel López Ruiz. (Raúl Palacios)

Monterrey

La Comisión Estatal Electoral lanzó este miércoles un llamado a los “adelantados” a que se sujeten a los tiempos establecidos en la Ley Electoral y no pongan en riesgo sus posibles candidaturas. 

Aunque en últimas fechas la propaganda de quienes aspiran por alguna candidatura se ha intensificado, hasta el momento nadie se ha acercado a la CEE a presentar denuncia alguna, aseguró el presidente del organismo, Luis Daniel López Ruiz.

Sin embargo, López Ruiz, consideró necesario hacer un llamado a todos aquellos funcionarios y políticos que se desempeñan actualmente en un cargo público, a que se ciñan a los tiempos que marca la Ley Electoral del Estado para anunciar sus candidaturas, y evitar así que se vean comprometidas sus candidaturas por “adelantarse”.

“El llamado ha sido permanentemente a que se respeten los tiempos y los lineamientos en la Ley Electoral para el lanzamiento de las candidaturas, en ese sentido, reiterar ese llamado a todos los actores políticos que tienen una actividad en el estado para que se conduzcan siguiendo los lineamientos de la Ley Electoral.

“Podría, en un momento dado, dar una violación a la ley y caer en una situación de actos anticipados de campaña que pudieran limitar alguna candidatura”, señaló.

El presidente de la Comisión Estatal Electoral dijo que la Comisión se mantendrá atenta en caso de que se presente alguna denuncia por violación a la Ley Electoral del Estado, y advirtió que se tomarán en cuenta al momento del registro de candidaturas.

“A últimas fechas no hemos estado recibiendo alguna, y como lo comentaba, dar seguimiento a todas las circunstancias; la Comisión está trabajando, dando un seguimiento a todas las actividades y las circunstancias que se vienen dando en todo momento, particularmente en los últimos días, y tendrá en cuenta toda esta información al momento de hacer y resolver lo relativo al registro de las candidaturas de los ciudadanos”.

Según la Ley Electoral del Estado existen tiempos para dar a conocer las candidaturas y realizar promoción electoral, los cuales inician tres meses antes de las elecciones, y las sanciones para quienes lo violen podría llegar incluso al retiro de la candidatura, aunque esto nunca ha sucedido en Nuevo León.