• Regístrate
Estás leyendo: “Despojo”, dar 14 plantas eléctricas al SME: ex tesorero
Comparte esta noticia
Jueves , 20.09.2018 / 10:22 Hoy

“Despojo”, dar 14 plantas eléctricas al SME: ex tesorero

Martín Esparza dispuso de los activos del sindicato para la alianza con la firma portuguesa Mota-Engil sin consultar a los afiliados, acusa Alejandro Muñoz.

Publicidad
Publicidad

El gobierno federal concedió a la empresa Mota-Engil, en alianza con una fracción del SME, 14 plantas generadoras de energía a cambio de los pasivos del sindicato; sin embargo, el convenio incluye la parte de los pasivos que corresponde a los trabajadores liquidados que no están beneficiados por la firma que negoció con Martín Esparza.

Alejandro Muñoz, quien fuera el tesorero del Sindicato Mexicano de Electricistas, aseguró que el trato puede echarse abajo con amparos legales, debido a que no fue concretado conforme lo que estipula la reforma energética, pues no se licitó la concesión de las plantas y porque los trabajadores liquidados pueden acceder a esos pasivos con una proporción de dos a uno, con respecto a los trabajadores que encabeza Martín Esparza.

"No me opongo a que les den trabajo a mis compañeros, ni me opongo a lo que pudieran negociar con el gobierno federal, a lo que me opongo es a que se haga con mi dinero o con el de los 44 mil trabajadores", puntualizó en entrevista en El asalto a la razón, con Carlos Marín.

Muñoz explica que los pasivos con los que se efectuó la concesión que le corresponden a los simpatizantes de Martín Esparza apenas alcanzan 30 por ciento.

Para muestra, algunas cifras: en total hay 44 mil 99 trabajadores sindicalizados, de los cuales 28 mil 747 fueron liquidados cuando se determinó la extinción de Luz y Fuerza. El resto, que representa 34.81 por ciento, no fue liquidado y prefirió seguir con las protestas.

El dinero de los pasivos pertenece a todos los trabajadores en activo, no solo a los que no se liquidaron. Sin embargo, dicho por el sindicato y la empresa portuguesa las plantas de energía se entregarán a cambio de los pasivos de la organización de los trabajadores.

—¿Los liquidados estarían siendo despojados de un equivalente a lo que les deben?

—Así es, si nos vamos en porcentaje, los que nos liquidamos somos poco más de 65 por ciento, no se liquida solo 34 por ciento. No voy a tener ningún desacuerdo en que haya un arreglo. Si el gobierno federal pretende con esto que no se salga a las calles, la rebeldía y todo lo que se ha hecho, es una vía que el gobierno federal toma, al final de cuentas no estoy contra que se les dé trabajo a mis compañeros, pero no se despidió a 16 mil, fueron 44 mil (...) en aquel entonces se anunció que tendrán trabajo los que se liquiden y tendrán mano los que se liquiden, nosotros obedecimos, fuimos al diálogo y hoy lo que nosotros peleamos es que si el gobierno pretende dar a cambio de esas plantas los 80 mil (millones de pesos) adelante, pero que le den el porcentaje que le corresponde a la gente.

El gobierno federal pactó con el líder de los electricistas, Martín Esparza, la concesión de 14 plantas generadoras de energía con pasivos de los trabajadores liquidados que no tendrán acceso a las ganancias.

A pesar de que el trato únicamente beneficia a los trabajadores que no aceptaron la liquidación, el cambio de los pasivos por plantas estratégicamente colocadas en el mercado se hizo con capital de todos los trabajadores.

Según los cálculos de Alejandro Muñoz, a los trabajadores liquidados, que no se encuentran asociados con Martín Esparza, les corresponden nueve plantas generadoras, mientras que los incondicionales podrán operar cinco plantas.

O bien, en caso de repartir los pasivos entre los 44 mil trabajadores que estaban en activo al momento de liquidación de la empresa, a cada uno le corresponde un millón 814 mil pesos.

Insistió que quienes han negociado con las autoridades no tienen autoridad jurídica, porque el sindicato debió haber sido disuelto una vez que se determinó por el tribunal la validez de la extinción de Luz y Fuerza.

De acuerdo con Alejandro Muñoz, la operación de las plantas constituye una asignación directa y cuentan con una concesión hasta de 30 años para operar.

Claves

El acuerdo

- La empresa portuguesa Mota-Engil tiene 51 por ciento de la sociedad que se conformó con el SME y la inversión que aportará será baja, debido a que las plantas ya se encuentran conectadas a la red.

- El GDF dio una disculpa pública a Alejandro Muñoz después de que fuera detenido en septiembre de 2011, luego de ser acusado por el delito de fraude, mismo que no pudo comprobarse.

- La Fiscal de Asuntos Especiales, Margarita Vázquez, reconoció que la PGJDF violó el derecho al debido proceso, el principio de presunción de inocencia y el derecho a la libertad personal.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.