‘Tiembla’ en Sepomex: inicia despido masivo de carteros

Decenas de empleados denunciaron que el Servicio Postal planea quedarse sólo con el 20 por ciento del personal actual.
El recorte fue de 120 mensajeros y puede que la cifra aumente a 360 en enero, de un total de 700 carteros que se encuentran dentro del organismo.
Aparentemente el plan es que solamente se quede el 20 por ciento del personal. (Raúl Palacios)

Monterrey

Decenas de carteros de la entidad manifestaron este martes su preocupación y su molestia, por un despido masivo que aplicó a partir de esta semana, en Nuevo León, el Servicio Postal Mexicano (Sepomex).

Según denunciaron, el recorte fue de 120 mensajeros y puede que la cifra aumente a 360 en enero, de un total de 700 carteros que se encuentran dentro del organismo.

Sin embargo, los quejosos señalan que tienen información de que habrá aún más despidos, ya que el plan es que solamente se quede el 20 por ciento del personal, es decir, sólo 140 carteros.

Comentan que esta acción ya comenzó a causar estragos en el organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, ya que la mensajería y paquetería en rezago es demasiada e incluso mostraron videos y fotografías de miles de paquetes sin entregar.

Los carteros que aparecen en la primera lista de 120 despedidos se reunieron afuera de la sede de Correos de México, ubicada en Ocampo y Aldama, en el centro de Monterrey, para acudir a la cita donde les notificarían su cese, y denunciaron que además no les han pagado en lo que va del mes su sueldo, aguinaldo y dos bonos anuales.

"Es la primera remesa, empezaron ayer (a despedir 120 carteros) y del 15 (de diciembre) al 22 son como otras 200 gentes, son como 350 en total, en el estado de Nuevo León hay como 700 carteros, pero para el 15 de enero viene otro (recorte), supuestamente nada más se va a quedar como el 20 por ciento de carteros, nada más.

"Te van a ofrecer un dinero, si lo vas a agarrar bien, sino, no lo agarramos y pues vamos a demandar; lo que pasa es que ahorita ya tenemos ganados los bonos de diciembre, el aguinaldo, el sueldo y otro bono que se nos da, son cuatro cosas; yo ahorita fui a cobrar, todavía no estoy dado de baja ni nada, me citaron, y no aparece nada; yo voy a pelear eso primero porque ya está ganado", declaró el cartero Mario César Medrano, uno de los afectados.

Actualmente, según Medrano, un cartero era el que se encargaba de repartir el correo en dos barrios, pero que ahora cada uno tendrá que cubrir cinco colonias.

Esto se suma a los problemas que enfrentan para que Sepomex les provea combustible para las motocicletas, ya que de esto solamente perciben 120 pesos por mes.

Medrano expresó que Faustino Valdez Tamez, dirigente del Sindicato de Trabajadores de Correos ni siquiera se encuentra en la ciudad, y que presuntamente está de vacaciones en Europa.

"El día 15 de enero también a gente de confianza (la despiden), ya dieron la lista de gente de confianza y son como otros 40, ya les dijeron pero se van hasta el 15 de enero. Hay gente que ya tiene 32 años (de servicio), que ya le queda poco para jubilarse.

"Realmente no se va a salvar nadie, todos van para afuera, ayer estuvieron con el gerente, platicaron y dijeron que no, que el correo no va a desaparecer, nada mas que supuestamente Hacienda no quiere que haya tantas plazas de Correos", comentó.

FSAD