Anuncian despido masivo de funcionarios en Valles

El ayuntamiento ya presentaba un exceso de trabajadores en un inicio, sin embargo, hasta ahora es cuándo comenzarán con los recortes.

Ciudad Valles

La presente administración municipal tuvo exceso de trabajadores desde el principio, pero hasta después de un año harán limpia y despedirán a quienes sobran, como parte de una medida emergente porque escasean los recursos.

María Elia Rodríguez Lucero, Oficial Mayor del ayuntamiento dijo que están por desocupar a alrededor de 100 empleados de confianza, esto previo a un estudio que se está haciendo en cada una de las oficinas.

"Se está haciendo un análisis en cada departamento, viendo las necesidades, buscar el perfil adecuado para que cada persona ocupe el espacio, si una persona está en un lugar pero se duplican las funciones pues lógicamente no tendría por qué haber dos personas en una sola función, habrá departamentos que dos personas hagan lo mismo pero por la misma necesidad del cargo. Efectivamente esto es por las necesidades mismas del bajo presupuesto que estamos teniendo", expresó.

¿Por qué no se había hecho antes?, se le preguntó.

"No se había hecho antes porque no se había presentado la necesidad del problema, que tuviéramos que estar limitados en cuanto a participaciones".

Dijo que recientemente se dio de baja a 30 trabajadores, más otros 25 de Seguridad Pública pero en este caso porque no aprobaron los exámenes de control y confianza.

"Ahorita son cien más que es de acuerdo al presupuesto que estamos planeando, no podemos con ese gasto para el siguiente año. No tengo idea de cuánto ahorro significaría, primero vamos viendo quién no está en el lugar adecuado, otros por su capacidad se les puede cambiar de puesto, estamos en esa situación de acomodo. Pudiera ser en la próxima quincena, pensamos que fuera ahorita pero no es posible porque primero tenemos que ver los perfiles".

Dijo desconocer exactamente el número de empleados en la plantilla actual pero hasta hace poco era de 1,248 y la intención es ir reduciendo los próximos meses hasta llegar a unos 1,050.

Refirió que la mayoría de los trabajadores están por contrato y cada mes se les renueva, mientras que otros son por tres meses y también están sometidos a una evaluación de su desempeño.