• Regístrate
Estás leyendo: Despido de titular de Fepade, decisión técnica, no política: PGR
Comparte esta noticia

Despido de titular de Fepade, decisión técnica, no política: PGR

Alberto Elías Beltrán, encargado de despacho de la Procuraduría General de la República, dijo que se tomó para evitar impunidad y que se libere a posibles delincuentes.

Publicidad
Publicidad

La remoción del ex fiscal de delitos electorales, Santiago Nieto, fue una determinación de orden técnico, no político, y se decidió para evitar que se genere impunidad y se permita la libertad de posibles delincuentes, aseveró el encargado de despacho de la Procuraduría General de la República, Alberto Elías Beltrán.

En entrevista para El asalto a la razón, en MILENIO Televisión, que conduce Carlos Marín, el funcionario rechazó que el cese tenga la intención de ocultar la investigación del caso Odebrecht, al revelar que al respecto hay dos indagatorias, una de tipo electoral y otra de corrupción, que está lista para ser judicializada en los próximos días.

Sostuvo que como encargado de despacho sí tiene facultades para cesar a un fiscal autónomo, como fue el caso de Nieto Castillo, pero la PGR analiza si tendrá las mismas atribuciones para acudir a comparecer al Senado si se le requiere, porque la ley electoral de 2014 y los artículos 30 de la Ley Orgánica y 137 del reglamento no se las dan.

El funcionario aclaró que él no pertenece a partido político alguno y sostuvo que actuó para impedir que se viole el marco legal y constitucional, se atente contra el debido proceso y se viole la presunción de inocencia que tutela el nuevo sistema de justicia penal.

“En la Procuraduría General de la República no podemos permitir que servidores públicos atenten contra los principios de presunción de inocencia y de debido proceso. Esto se hace cuidando la investigación para evitar que se favorezca la impunidad; la fiscalía es más que un fiscal, la fiscalía tiene directores generales, ministerios públicos debidamente capacitados en temas electorales que siguen actuando con plena autonomía y tienen todas las condiciones para seguir realizando las investigaciones”.

Respecto a las afirmaciones de legisladores y líderes políticos, de que se removió a Nieto para ocultar los resultados de una investigación a Emilio Lozoya, quien habría recibido 10 millones de dólares de la petrolera Obedrecht para llevarlos a la campaña del entonces candidato Enrique Peña Nieto en 2012, el encargado de despacho de la PGR rechazó que el cese del fiscal de delitos electorales sea de orden político.

“Yo no voy a capotear el tema, hay que decir las verdades como son. Un fiscal está realizando actos que pueden violentar principios fundamentales, como el debido proceso y no lo vamos a permitir en la procuraduría, porque puede dejar en libertad y en la impunidad a responsables de la comisión de delitos; entonces, estamos cuidando la investigación”.

—¿Era el momento para manotear el avispero? Porque Raúl Cervantes dijo que estaba prácticamente completa la carpeta de investigación del caso Odebrecht.

—Nada tiene qué ver la remoción de Nieto con temas de orden político, hice la la remoción con base en consideraciones de orden técnico para evitar que se siga violando el principio de debido proceso y evitar que personas responsables de la comisión de delito pudieran quedar en la impunidad”, insistió.

Aclaró que cuando Cervantes se refirió a que estaba lista la investigación de Odebrecht, se refirió al caso específico de corrupción, no el electoral que se trabaja en la Fepade y donde la PGR lo que hace es auxiliar en las solicitudes que haga la fiscalía, pero no interviene en función de la autonomía de la que goza.

Por lo que toca a su posible comparecencia en el Senado, señaló que el artículo 30 de la Ley Orgánica y el 137 del reglamento le dan facultades plenas de procurador aun cuando es encargado de despacho, pero esto no le concede las atribuciones para comparecer ante las cámaras, por lo que la PGR analiza ese escenario.


Preocupante regreso al autoritarismo, considera Anaya

La destitución del titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, junto con otros hechos que ha realizado el PRI gobierno, son el reflejo de un preocupante regreso al autoritarismo, aseguró el presidente del PAN, Ricardo Anaya.

"El espionaje a activistas de la sociedad civil, periodistas y políticos de oposición, el intento por imponer a un fiscal a modo para los próximos nueve años, la campaña de mentiras contra los partidos de oposición, el voto contra el retiro del fuero a dos diputados cómplices de la corrupción de Javier Duarte", son muestra de ello, señaló.

Alertó que tras la destitución de Santiago Nieto, el encargado de despacho de la procuraduría podrá nombrar a un titular de la Fepade completamente a modo justo cuando ya arrancó el proceso electoral.

Aseguró que esta acción es algo verdaderamente inadmisible, por lo que se exhortará a los senadores a que objeten la decisión del subprocurador.

El panista recordó que la destitución de Nieto se realiza en medio de la investigación sobre presuntos sobornos de Odebrecht al ex director de Pemex, Emilio Lozoya, durante la campaña presidencial de 2012.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.