"No rotundo" a la despenalización del aborto

Diputados locales de Durango y la senadora Leticia Herrera fueron cuestionados sobre el tema y se manifestaron en contra de esta medida, aunque algunos esperarían conocer la opinión de la ciudadanía.

Durango, Durango

Pese a que en otras entidades del país, se haya aprobado la despenalización del aborto, en Durango existe aún mucha resistencia y la mayoría de los legisladores locales e incluso la senadora Leticia Herrera Ale, opinan un "no rotundo" a este procedimiento, mientras que algunos otros esperarían conocer la opinión de la ciudadanía.

Aunque en Durango no se tiene, ningún pronunciamiento, iniciativa o propuesta al respecto, algunos legisladores locales fueron cuestionados sobre el tema y esta fue la respuesta que brindaron.

En primer lugar Herrera Ale de manera rotunda dijo no. "Soy muy respetuosa, pero estoy totalmente en contra del aborto, pues cómo, ¿y los valores? Por eso estamos como estamos", dijo

"Hay Estados que han hecho reformas de carácter constitucional a favor de la vida y en las cuales se ha penalizado totalmente el aborto, pero han incurrido también en situaciones de injusticia"

Además agregó "los valores no se pueden perder, a mí nunca me dijeron en mi casa cuando era jovencita, 'oiga mija si se embaraza aborte eh' (sic), pues que es eso, a donde vamos a llegar".

Concluyó de manera tajante, "yo estoy completamente en contra de eso y ojalá no pase pa' acá (sic), porque yo no lo apruebo".

Por su parte, el diputado local Bernardo Bonilla expuso "la protección a la vida se da desde la concepción de la misma y una despenalización del aborto en Durango no la veo cercana, pero tampoco remota, aunque creo que debemos proteger la vida y las personas".

"Además la Constitución contempla solo algunos casos especiales, pero estoy en contra de la despenalización como se hace en otras entidades. Hasta el momento no tenemos alguna promoción presentada y seguiremos por lo pronto penalizando el aborto", dijo.

El diputado José Ángel Beltrán Felix dijo que para llegar a una despenalización del aborto primero se debe hacer un estudio profundo, porque requiere tomar en cuenta la opinión de la sociedad.

Finalmente, el diputado Rosauro Meza señaló "hay casos donde no está penalizado el aborto, por ejemplo cuando el producto proviene de una violación o representa peligro para la madre".

"Como legisladores también tendríamos que hacernos llegar información sobre lo que quiere la gente y que quiere la sociedad, aunque en lo personal pienso que debe tener sus excepciones"

"Hay Estados que han hecho reformas de carácter constitucional a favor de la vida y en las cuales se ha penalizado totalmente el aborto desde su concepción y hasta su muerte natural, pero han incurrido también en situaciones de injusticia, donde penalizaron a mujeres que por alguna circunstancia de carácter biológico, no voluntarias, tuvieron la necesidad de un legrado y de ahí se les consignó ante el Ministerio Público, lo que también es una barbarie", apuntó.

Por lo que dijo que desde su punto de vista deben existir excepciones, aunque tampoco se pronunció por una despenalización total.

"En estos temas tan escabrosos, como legisladores también tendríamos que hacernos llegar información sobre lo que quiere la gente y que quiere la sociedad, aunque en lo personal pienso que debe tener sus excepciones y no una despenalización total", concluyó.