En febrero, a la calle 'profes' sin evaluación: SEP

Se presentó 92 por ciento de los docentes en 21 estados. Anuncia el secretario Aurelio Nuño nuevo modelo en primarias para el ciclo escolar 2016, donde se reforzará español, matemáticas e inglés.
El funcionario federal acudió al 15 Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española.
El funcionario federal acudió al 15 Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española. (Mónica González)

México

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, advirtió ayer que los maestros que "de plano" se nieguen a presentar la evaluación docente serán separados del servicio, como marca la ley, en febrero próximo.

Entrevistado al término del 15 Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española, el secretario reportó un saldo blanco en las evaluaciones hechas este fin de semana, a las que se presentó 92 por ciento de los docentes que debían hacer el examen en 21 estados de la República.

Precisó que las razones por las que los maestros no acudieron o no pudieron presentar la evaluación fueron técnicas y por presencia de gente cercana a la CNTE o a grupos políticos en los lugares donde se realizó la evaluación.

Por esta última razón, Nuño exhortó a quienes no pudieron realizar su evaluación a que se inscriban en fechas extraordinarias.

"Si algún maestro —por las presiones que tuvo de parte de la coordinadora— no asistió, pero quiere hacer evaluación y nos contacta, podremos tener fechas extraordinarias. Ahora, dicho esto, quienes de plano se nieguen a hacer la evaluación serán separados del servicio como marca la ley. ¿Cuándo tenemos los datos precisos de los maestros que están en esta condición? Cuando demos a conocer los resultados globales y totales que serán en la segunda quincena de febrero. En esa fecha daremos a conocer qué resultados tuvo la evaluación, cuál fue la participación final, ya después de buscar fechas extraordinarias para quien así lo necesite y también estaremos dando la cifra de quienes decidieron no participar y los tendremos que separar del servicio", dijo en conferencia.

Hasta ahora, según las cifras de la SEP, han presentado más de 27 mil sustentantes entre profesores y personal administrativo.

Remarcó que las fechas diferidas en estados como Guerreo, Chiapas, Oaxaca y Michoacán obedecen a que las fuerzas federales y la atención del gobierno puedan concentrarse en una entidad en específico.

Dijo que la participación de los maestros se garantizará con operativos específicos que podrán incluir la intervención de las fuerzas federales.

Advirtió que así como llegaron las fuerzas federales a Michoacán, lo harán en Oaxaca en los próximos días para la evaluación del siguiente fin de semana.

Antes, durante una sesión de trabajo previa al Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española, Nuño anunció que habrá un nuevo modelo educativo para las escuelas primarias, donde el español sea la base de los nuevos programas.

Añadió que se renovarán los planes para concentrar los esfuerzos en saber leer y escribir correctamente, así como tener una expresión oral adecuada.

La intención es modificar los programas para el próximo ciclo escolar que arranca en 2016.

Nuño precisó que se pretende que a partir de esas bases, puedan tener conocimientos más especializados y se pueda reforzar el aprendizaje.

Además se reforzará la enseñanza de las matemáticas, pues se trata de una herramienta fundamental para fortalecer la calidad de la educación, al igual que el aprendizaje del idioma inglés.

Claves

Tiempos oficiales

- En torno al uso de los tiempos oficiales, el secretario de Educación Pública aseguró que no entrará en dimes y diretes, al dejar claro que su responsabilidad es con la educación, además de con niñas y niños.

- "Es una responsabilidad muy noble y en donde yo quiero estar permanentemente concentrado es en mi trabajo y no distraerme en estas acusaciones, en estos dimes y diretes que, finalmente, lo único que intentan es dividir al país", expuso Nuño.