El 40% de niños en México tiene desnutrición, alerta estudio

Según una investigación realizada por World Vision International el 40% de niños y niñas menores de cinco años que viven en zonas marginadas presentan desnutrición.
40% de los niños en México tiene desnutrición, alerta estudio
40% de los niños en México tiene desnutrición, alerta estudio (Cuartoscuro)

Ciudad de México

Alrededor de 40 por ciento de niños y niñas menores de cinco años que habitan en zonas de alta marginación en el país presenta estado de desnutrición, reveló un estudio de la organización humanitaria World Vision International.

Los resultados del estudio denominado "Estado de los niños y los jóvenes más vulnerables en México", revelan que con base en una muestra de seis mil 769 menores de siete estados del país, 36.4 por ciento presenta desnutrición.

La investigación, aplicada en los estados de Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Veracruz, México, San Luis Potosí y Michoacán, que reportan las tasas más altas de desnutrición en el país, resultó tres puntos porcentuales más alta que la cifra para población indígena reportada por el Instituto Nacional de Salud Pública, que fue de 33.1 por ciento.

El grupo de edad fue seleccionado debido a que en esa etapa de vida se pueden revertir los efectos de la desnutrición si se detecta a tiempo.

En la presentación de los resultados, la directora del organismo en México, Silvia Novoa, dijo que el problema de la desnutrición está relacionado de manera directa con el acceso a alimentos que ayuden al desarrollo del menor, desde su concepción hasta los primeros cinco años de vida.

Destacó que las principales razones de la falta de acceso a los alimentos son la capacidad económica de las familias, la pérdida de cosechas, derivada del cambio climático, la sustitución de alimentos tradicionales por comida chatarra, entre otros.

En ese sentido, reconoció los esfuerzos del gobierno federal con el lanzamiento de programas para atacar el fenómeno.

Mencionó que uno de los mayores retos de los programas gubernamentales es el conjuntar esfuerzos tanto de sus instituciones, como de las organizaciones civiles y comunitarias en torno a una solución más sustentable.

Por otra parte, la nutrióloga de World Vision, Marybel Yáñez, comentó que otro dato relevante es que de una muestra de dos mil 366 niños en ocho estados del país, que concluyeron la primaria y que fueron evaluados con la prueba Flat Literacy Asessment Tool, la cual mide la capacidad lectora, 70 por ciento no comprende plenamente un texto.

La prueba consiste en medir su capacidad de lectura funcional que va de la comprensión de palabras hasta tomar decisiones a partir de la lectura.

La evaluación aplicada en los estados de Baja California, Sonora, Chiapas, Guerrero, Veracruz, México, San Luis Potosí y Oaxaca, reveló que 1.18 por ciento de los niños obtuvo el nivel cero, es decir, a pesar de haber acreditado seis años de estudio, al momento de leer un texto no pudieron distinguir las palabras.

En ese sentido, aseveró que si bien existe un incremento en inversión para la enseñanza e impulso de programas a nivel nacional para el fomento y la promoción de la lectura, es conveniente evaluar los avances en función del impacto de las habilidades lectoras y de comprensión en niños y niñas.

Respecto al tema de bienestar, los jóvenes de 13 y 18 años manifestaron sentirse poco valorados por su comunidad, la cual tiende a excluir su participación y contribución, y las áreas en donde se sienten más valorados es dentro de la familia y en el medio escolar.

World Visión entrevistó a cuatro mil 200 adolescentes, a quienes se les aplicó una encuesta estandarizada que evalúa su percepción de bienestar en cuanto a su capacidad de aprender, sus valores, su identidad, uso de su tiempo, entre otros.

Ante este panorama, World Visión International resaltó la necesidad de apoyar la causa del bienestar para los más vulnerables y anunció el lanzamiento de la campaña Patrocina una Historia 2015, la cual busca apoyar a ocho mil niños y niñas y beneficiar a 40 mil personas de manera indirecta.