“Desmantelar redes, reto del fiscal anticorrupción”: Manuel Hallivis

El magistrado niega tener padrino o partido político; “llegué solito”.

México

Una de las principales encomiendas para el fiscal anticorrupción será desmantelar las redes mediante una amplia labor de inteligencia, no solo castigar a funcionarios, señaló Manuel Luciano Hallivis Pelayo, magistrado de sala superior y ex presidente del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA).

"¿Qué ha pasado con el crimen organizado? Descabezan un cártel y salen cinco; lo que se tiene que hacer con las redes de corrupción es desmantelarlas todas, porque de lo contrario no vamos a mandar la señal de que la falta de integridad va ser castigada", subrayó quien ahora es el principal candidato a ocupar la fiscalía anticorrupción.

Entrevistado en El asalto a la razón de MILENIO Tv, Hallivis indicó que ya hay alrededor de mil casos que tendrá que resolver la fiscalía, muchos de ellos son respecto al otorgamiento indebido de concesiones y contratos de obra pública, adquisiciones por arriba del costo y mal manejo de recursos.

Explicó que durante su gestión al frente del TFJFA se atendían alrededor de 2 mil asuntos por año relacionados con corrupción de funcionarios, de los cuales muchos eran atraídos a la sala superior, por lo que es un trabajo que se debe fortalecer mediante las nuevas disposiciones del sistema anticorrupción.

Dijo que si es elegido para encabezar la fiscalía, una de las primeras tareas será reforzar la autonomía, mediante una serie de consejos consultivos.

"Generar una serie de consejos consultivos, uno para estrategias, me llevo muy bien y me propusieron los penalistas, pero también con expertos en obra pública para ver todas las estrategias, como el de agente provocador, como usuario simulado, como determinación de patrones de conducta", detalló.

Los consejos consultivos, añadió, tendrán la finalidad de analizar riesgos, acceder a bases de datos, generar convenios con todos los órganos equivalentes en el mundo y con ello tener información que ayude al desempeño de la fiscalía.

Explicó que también se debe poner énfasis en la capacitación de los funcionarios, puesto que es necesario ante la entrada del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

A la pregunta de por qué debiera ser elegido por encima de otros candidatos, Hallivis destacó como credenciales su trayectoria de 20 años como juez, su experiencia académica y un desempeño profesional alejado de partidos.

"Un juez sabe cómo aplicar la ley. No tengo ni padrino ni partido, llegué solito, no puedo tener partido porque tengo 20 años de juez, y eso asegura ser imparcial. No tengo rencores contra nadie de la administración pública y tampoco a quién andar protegiendo", subrayó.

La fecha límite para el sistema anticorrupción es el 19 de julio, ante ello confió en que se establezca. "Mientras no designen al fiscal anticorrupción no entran en vigor las reformas al Código Penal, pues ingresan en paralelo, ahí hay un problema de urgencia".