“El desmadre no es de los independientes”: Manuel Jesús Clouthier

Es responsabilidad de gobernantes y sus partidos que no atienden los asuntos que la sociedad reclama, dice el legislador.
Propuso modificar la ley.
Propuso modificar la ley. (Octavio Hoyos)

El diputado federal Manuel Jesús Clouthier advirtió que el “desmadre” en los procesos electorales no es responsabilidad de los candidatos independientes, sino de los gobernantes y sus partidos políticos que mantienen sin atender los asuntos que la sociedad reclama: “¡ése es el verdadero desmadre!”.

En entrevista, el legislador independiente soslayó las declaraciones que el ex presidente Vicente Fox hizo a Carlos Zúñiga para MILENIO Televisión la semana pasada sobre la complejidad que significaría la eventual participación de 50 o más candidatos sin partido en la elección presidencial de 2018: “¿Quién va a manejar ese desmadre?”, cuestionó el guanajuatense.

Clouthier descartó cualquier posibilidad de que medio centenar de aspirantes presidenciales logren su registro como independientes: “si hay uno, me doy de santo, hombre”.

¿Advierte una campaña de actores y partidos políticos y de sus representantes en el Congreso de la Unión contra los candidatos independientes?

 No, bueno, lo que hay desde hace un rato es un temor de parte de la partidocracia a los candidatos independientes; hay mucho miedo, ¿por qué?, porque los partidos le tienen miedo a los ciudadanos libres, eso es todo, ¿y entonces qué están haciendo?, primero, en la parte legal, tratando de entorpecer la figura, y luego, en la parte mediática, tratando de desprestigiarla, como si el verdadero desmadre lo generaran los candidatos independientes; el desmadre lo generan los gobernantes y los partidos, al no dedicarse a atender los asuntos que la sociedad está reclamando, eso es un verdadero desmadre.

Ser candidato, tener derecho a votar y ser votado, sin tener que hacerlo por un partido político no es desmadre, es ejercer nuestro derecho como mexicanos a participar en los asuntos públicos de nuestro país, sin tener que hacerlo obligadamente por un partido político.

Por lo demás, los candados establecidos difícilmente permitirían el registro de 50 candidatos independientes a la Presidencia de la República en 2018.

Si hay uno, me doy de santo, hombre. Por eso estamos proponiendo modificar la ley, ése es el tema, necesitamos una ley que amplíe este derecho y que respete los principios de derechos humanos para el ejercicio del derecho humano de participación política en este país para los ciudadanos no partidistas; todos aquellos que no tengamos ganas de hacerlo a través de un partido político, tenemos derecho a participar y tenemos derecho a participar en condiciones de igualdad, en condiciones de equidad, no con los dados cargados y con todos los requisitos restrictivos que se han establecido tanto en la ley federal, como en las leyes antibronco.

¿Y qué le parecen las manifestaciones de personajes como Jorge Castañeda por un solo candidato independiente en 2018?

Bueno, ellos ya se han abierto claramente en su intención de participar en 2018, y de esto a que lo logren hay todavía un trecho importante, ¿por qué?, porque, repito, la ley es restrictiva, tenemos que modificar la ley. Necesitamos que la ley federal y las leyes de los estados se apeguen a principios de derechos humanos y que se permita precisamente que no solo exista en la ley, en la Constitución, de manera enunciativa, sino que exista lo que se le da en llamar la oportunidad real y efectiva de poder ejercer ese derecho.