Se deslinda Sindicatura de investigación de extorsión

El director de Asuntos Internos de Sindicatura descartó que las declaraciones del alcalde sobre presunta extorsión por parte de personal de dicha dependencia sean suficientes para abrir investigación

Tijuana

La Sindicatura municipal no ha iniciado investigaciones sobre la presunta extorsión de personal de dicha dependencia hacia el alcalde Jorge Astiazarán, por 40 millones de dólares, ya que no cuenta con los elementos concretos para iniciarla.

Tras confirmar lo anterior, el director de Asuntos Internos de Sindicatura, Héctor Cruz Aparicio, explicó que las declaraciones del alcalde no son suficientes para levantar una averiguación por este motivo, ya que deben estar por escrito.

"Es que para nosotros poder investigar un caso de corrupción específica tenemos que tener elementos para poderlo hacer. Nosotros no hemos encontrado esos elementos que nos comprueben. Nosotros abrimos una investigación en base (sic) no a suposiciones sino a denuncias muy concretas o en base a señalamientos muy concretos....por escrito, ante la Sindicatura municipal, señalando circunstancias de modo, tiempo y lugar. Así se tiene que hacer", explicó.

Con relación a la investigación de la comisión especial que se conformó en Cabildo para dar seguimiento a este tema, así como a la licitación de las obras de la calle Segunda, entre otros, indicó que han sesionado de dos a tres ocasiones con los miembros de dicho organismo y mantienen su participación en las averiguaciones; sin embargo, omitió dar más detalles al respecto.

Pese a las reiteradas ocasiones en que los diferentes medios de comunicación han solicitado la versión del síndico procurador Arturo Ledesma Romo, el funcionario se ha mantenido hermético para dar su declaración.

La mañana de este martes, al salir de una reunión en Palacio Municipal, Ledesma Romo reiteró que no dará más detalles al respecto y confirmó que será la comisión especial la única instancia que expondrá los avances de las investigaciones.

"Es lo que estamos haciendo, estamos trabajando, tengo que respetar a la comisión también. Son cosas que yo no puedo decir más a fondo. Yo estoy muy tranquilo, yo sigo trabajando y haciendo las cosas como deben de ser; cuidando los intereses del municipio", dijo.