Se deslinda el PAN de aumento de recursos

Ayer se publicó que los partidos políticos no solo recibirán tres veces más recursos públicos, sino que además no se les fijarían reglas claras para su aplicación.
José Alfredo Pérez Bernal.
José Alfredo Pérez Bernal. (Daniela Mendoza)

Monterrey

Tras señalar que no fueron ellos quienes lo aprobaron, el PAN justificó el ingreso de tres veces más para el partido que se incluye en la Ley Electoral del Estado.

José Alfredo Pérez Bernal, líder del PAN en Nuevo León, explicó que el rubro en que más se gasta en el albiazul es en las campañas electorales, pero que también se requieren recursos para la operatividad del partido, permanecer en contacto con los ciudadanos, así como con las autoridades electas.

“La cuantía no la determinamos nosotros”, mencionó.

“Son distintos los asuntos que atendemos en el partido, uno es seguir en contacto con los ciudadanos, otro es lo operativo con las autoridades emanadas de nuestro partido, en esto y obviamente en gran medida, están las elecciones”.

Ayer se publicó que los partidos políticos no solo recibirán tres veces más recursos públicos, sino que además no se les fijarían reglas claras para su aplicación.

Esto porque según la Ley Electoral del Estado, aprobada en primera vuelta en el Congreso local, no contempla -al contrario de las normas federales- cómo es que los institutos políticos deben gastar sus recursos.

Al cambiar las reglas de financiamiento público, incrementado de 20 a 65 por ciento del salario mínimo vigente según el padrón electoral, se entregarían poco más de 140 millones de pesos.

Cabe destacar que el proyecto que avalaron los legisladores locales  contraviene las normativas federales y hasta a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En cuanto a la aplicación de recursos, que en lo local se deja a juicio del partido político, Pérez Bernal destacó que se tiene la regulación federal del Instituto Nacional Electoral, lo que los deja sin la oportunidad de ejercerlos a criterio del partido.