• Regístrate
Estás leyendo: Desistir de pretextos y aprobar Guardia Nacional, exige Mario Delgado a oposición
Comparte esta noticia

Desistir de pretextos y aprobar Guardia Nacional, exige Mario Delgado a oposición

El líder parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados emplazó a las fuerzas políticas de oposición a dejar atrás los pretextos y aprobar ya la creación de la Guardia Nacional.
Publicidad
Publicidad

El presidente de la Junta de Coordinación Política y líder parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, emplazó a las fuerzas políticas de oposición a dejar atrás los pretextos y aprobar ya la creación de la Guardia Nacional, encabezada por un mando civil, para enfrentar la actual crisis de inseguridad.

“Se acabó el tiempo de los pretextos, se acabó el tiempo de la simulación. Vamos a asumir la responsabilidad que tenemos como legisladores y darle a México una policía nacional que tenga las capacidades para enfrentar la crisis de inseguridad, de violencia, que sea respetuosa de los derechos humanos, que respete el federalismo y que fortalezca a nuestras instituciones civiles”, remarcó.

Al finalizar la reunión de trabajo con los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; de Marina, José Rafael Ojeda, y de Seguridad, Alfonso Durazo, en el marco de las audiencias públicas sobre la Guardia Nacional en San Lázaro, el diputado Delgado convocó a los diversos grupos parlamentarios a darle una respuesta a la rectificación del gobierno federal para subordinar la nueva institución a un mando civil y no militar.

“Reiteramos la disposición para construir consensos y avanzar en la Guardia Nacional con toda la apertura, en un diálogo honesto, sincero, respetuoso, pero sin pretextos ni simulaciones”, señaló.

El coordinador de la mayoría lopezobradorista confirmó la decisión de modificar la iniciativa original para crear la Guardia Nacional, con el fin de trasladar la nueva institución de la Secretaría de la Defensa Nacional a la de Seguridad Pública.

Entre los ajustes estaría también la corrección del esquema de diagnóstico y evaluación de las policías locales propuesto en la iniciativa y que generó la inconformidad de gobernadores y alcaldes, al amagarlos con retirarles subsidios federales en materia de seguridad.

nerc

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.