Hay desinformación de Escudo en los municipios: PRD

Hay municipios que desconocen la coordinación que se requerirá dentro de dos semanas con el arranque del Proyecto Escudo, asegura el dirigente estatal del PRD en Guanajuato.
Hugo Estefanía Monroy, dirigente estatal del PRD.
Hugo Estefanía Monroy, dirigente estatal del PRD. (Carlos Olvera)

Guanajuato, Gto.

A poco más de dos semanas de que entre en operación el sistema de seguridad estatal Escudo, hay municipios que no saben cómo se van a coordinar con el estado o con el resto de las localidades para inhibir los delitos, alertó el dirigente estatal del PRD, Hugo Estefanía Monroy.

En rueda de prensa en la capital, donde abordó los temas de la glosa del II Informe del gobernador Miguel Márquez, ante la Cámara de diputados, el dirigente perredista inclusive dudó que los trabajos estén concluidos al 100 por ciento en la fecha que establecieron para entrar en acción.

"Todavía podemos ver que hay gente trabajando en algunos municipios metiendo los ductos de fibra óptica y al contrario, no vemos los arcos carreteros ni los botones de Pánico, hay pocas cámaras y estamos a unos días del 18 de abril, que fue cuando se comprometieron a que entraría en operación", señaló.

El dirigente perredista dijo que el propio secretario de Seguridad Pública Alvar Cabeza de Vaca Appendini, estuvo anunciando desde el año pasado que terminarían de instalar el equipo en diciembre, para que los 3 primeros meses de este año se hicieran las pruebas y los ajustes necesarios en las lecturas que iba a recibir la central.

Sin embargo, a unos días de que entre en funciones, "aún quedan dudas en los municipios y la falta de información les ha ido generando escepticismo y desencanto porque no saben cómo va a funcionar", añadió.

El dirigente perredista consideró que además de los municipios la información la deben tener los ciudadanos, para que sepan de qué manera se van a beneficiar, dónde estarán los botones de pánico y cómo funcionan, añadió.

Señaló que la seguridad es un tema complicado, "sobre todo por la reserva de información que se impuso desde el gobierno, por tratarse del tema de seguridad".