Desindexación es la base para nueva política salarial: PRD

Francisco Martínez Neri, coordinador de los diputados del PRD en San Lázaro, dijo que el primer paso para aumentar el salario mínimo es desvincularlo de otros conceptos financieros y administrativos.
Francisco Martínez Neri.
Francisco Martínez Neri, coordinador de los diputados del PRD en San Lázaro. (Tomada de Twitter / @fmartinezneri)

Ciudad de México

El coordinador de los diputados del PRD en San Lázaro, Francisco Martínez Neri, afirmó que la reforma constitucional para desindexar el salario mínimo representa un paso certero en la estrategia para recuperar el poder de compra de los mexicanos y favorecer el bienestar de la población.

Al reafirmar que el pleno de la Cámara de Diputados votará esta misma semana el proyecto para desvincular el salario mínimo como referente de multas, créditos, derechos, contribuciones y otros conceptos, el legislador consideró "imprescindible, urgente y absolutamente pertinente" impulsar una nueva política salarial sobre la base de la equidad.

Sostuvo que la reforma genera las condiciones necesarias para un gran acuerdo nacional con empresarios y trabajadores hacia la recuperación de los salarios.

Martínez Neri señaló que el primer paso para incrementar el salario mínimo es desvincularlo de multas, créditos, derechos, contribuciones y otros conceptos financieros y administrativos, para los cuales ha funcionado como unidad de referencia.

El proyecto aprobado ya por el Senado de la República prevé por ello sustituir el salario mínimo con una nueva unidad de cuenta para tasar sanciones económicas, prestaciones laborales y otras obligaciones.

En un comunicado, el coordinador de los diputados del PRD detalló que el Instituto Nacional de Geografía y Estadística tendría a su cargo la responsabilidad de fijar el valor de la Unidad de Medida y Actualización como unidad de cuenta, índice, base, medida o referencia.

Recordó que la desindexación del salario mínimo fue aprobada por la pasada legislatura desde el 10 de diciembre de 2014, con base en una iniciativa del Ejecutivo Federal y otra más suscrita por los entonces coordinadores de los grupos parlamentarios del PAN, PRD, MC y PT.

El diputado federal por el estado de Oaxaca advirtió por ello la existencia de un consenso inmejorable para su aprobación y llamó a los legisladores de las diversas bancadas a votar a favor de la desindexación del salario mínimo el próximo miércoles.