Urgen al Senado desindexar salario mínimo

El presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Moreno, dijo que es preocupante que la minuta siga pendiente, pues es un primer paso para aumentar el ingreso de las familias.
Julio César Moreno llamó a los senadores a darle celeridad a la reforma constitucional del Sistema Nacional Anticorrupción.
Julio César Moreno llamó a los senadores a darle celeridad a la desindexación del salio mínimo. (Tomada de Facebook / camaradediputados)

Ciudad de México

El presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Moreno, urgió al Senado de la República a resolver la desindexación del salario mínimo como un primer paso para aumentar el ingreso de las familias mexicanas, estimular el consumo interno y detonar el crecimiento del país.

Sostuvo que ése y otros temas pendientes de discutir por los senadores podrían ser el empuje de la economía en México.

Recordó que la reforma constitucional para la desindexación del salario mínimo fue aprobada en el Palacio de San Lázaro desde el pasado 10 de diciembre y quedó enlistado entre los temas prioritarios para el cierre del actual periodo de sesiones en el Congreso de la Unión, por lo que es preocupante que la minuta siga pendiente.

Moreno subrayó la urgencia de desvincular el salario mínimo como referencia de multas, pagos de algunos servicios y hasta los recursos que se asignan a los partidos políticos, a fin de lograr un aumento al ingreso familiar.

Recordó que el proyecto cuenta con el respaldo unánime de legisladores, el Presidente de la República, el jefe de Gobierno del Distrito Federal y las instituciones académicas para avanzar hacia la construcción de una política de recuperación de los salarios mínimos en nuestro país.

En un comunicado, el diputado presidente subrayó que el aumento al ingreso familiar es un detonante para el consumo interno y el crecimiento de la economía, por lo que es preciso terminar con el desacato a la Constitución que mandata un salario mínimo suficiente para satisfacer las necesidades de una familia "en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos".

Dijo que desde 1980 a la fecha el salario mínimo ha atravesado por una larga fase de deterioro.

"Antes se podía comprar cuatro veces más productos que hoy con el mismo salario mínimo; la pérdida en términos reales ha sido de más de 70 por ciento de su valor real, por lo que es momento de devolverle el poder adquisitivo y darle estabilidad a la economía interna. Es momento de hacer historia en este Congreso", subrayó.