Pide Peña Nieto acabar con discriminación a indígenas

Al participar en la Primera Conferencia Mundial de los Pueblos Indígenas, el mandatario dijo que México cuenta con una política transversal para mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos.
El mandatario se reunió con el secretario General de la ONU, Ban Ki-moon
El mandatario se reunió con el secretario General de la ONU, Ban Ki-moon (Tomada de @EPN)

Nueva York, EU

El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que es una "realidad lacerante" la desigualdad, injusticia y discriminación contra los pueblos indígenas, por lo que hizo un llamado a erradicar estas prácticas y fortalecer la cooperación internacional a favor de los 5 mil pueblos originarios del mundo.

Durante su participación en la sesión plenaria de la Conferencia Mundial de los Pueblos Indígenas, en el marco de la 69 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el mandatario mexicano dijo que México cuenta con una política transversal para mejorar la calidad de vida de los indígenas.

"El gobierno de México respalda a los pueblos originarios para que alcancen un verdadero desarrollo incluyente que mejore su ingreso y su calidad de vida sin perder su identidad cultural ni comprometer el patrimonio natural del país. Y en este sentido, en cumplimiento de compromisos internacionales, hemos establecido un diálogo respetuoso y directo con diversas comunidades indígenas para orientar políticas públicas y proyectos de infraestructura en sus áreas de influencia", señaló.

En la sede de la ONU, el jefe del Ejecutivo comentó que reconoció a la Asamblea General por la decisión que tomó en 2010 de realizar este encuentro al que calificó como histórico, pues está dedicado al bienestar de los pueblos indígenas.

"El gran propósito es lograr el ejercicio efectivo de los derechos de los pueblos indígenas en todas las naciones. Se trata de un logro muy importante, resultado de un diálogo abierto, inclusivo y constructivo entre los estados miembros y las representaciones indígenas. Además se ha cuidado que sus recomendaciones estén en línea con la declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas", comentó.

Asimismo, confió en que el documento final será una hoja de ruta para reposicionar el tema indígena en la agenda internacional y dar un renovado impulso a las acciones de las organizaciones de las Naciones Unidas en ésta materia.

El presidente Peña Nieto indicó que la delegación mexicana valora la incorporación de varios de los planteamientos que presentó en favor de los indígenas del mundo como la agenda de desarrollo post 2015 que propone los derechos de los pueblos indígenas.

Además, que la participación de los pueblos originarios en los trabajos de la ONU sea bajo un estatus distinto al de organizaciones no gubernamentales; que se armonicen las leyes nacionales siguiendo el espíritu de la declaración sobre los derechos de los pueblos indígenas.

Asimismo, mencionó que el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en consulta con los pueblos indígenas pueda monitorear, evaluar y mejorar la aplicación de ésta declaración en cada estado miembro.