Designan diputados a comisarios de Pemex y CFE

A solo tres días de concluir el periodo ordinario de sesiones, los coordinadores parlamentarios acordaron también la creación de 42 comisiones especiales

Ciudad de México

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados designó a Arturo Ortiz Hidalgo y a Alejandro Javier Rodríguez como respectivos comisarios de Petróleos Mexicanos y de la Comisión Federal de Electricidad.

Los nombramientos deberán ser ratificados por el pleno cameral con al menos dos terceras partes de los votos.

Según dijo el coordinador de los diputados federales del PRI, César Camacho, los comisarios de las empresas productivas del Estado mexicano fueron seleccionados entre las ternas propuestas por el Ejecutivo, después de una auscultación del Instituto Mexicano de Finanzas.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política subrayó la importancia del cargo de comisarios de Pemex y de la CFE, en tanto “posiciones delicadas desde la perspectiva de una restructuración profunda a los órganos de gobierno y a la administración de ambas empresas productivas”.

Crean 42 comisiones especiales

En su reunión de esta noche y a solo tres días de concluir el periodo ordinario de sesiones, los coordinadores parlamentarios acordaron la creación de 42 comisiones especiales, pero sin personal, recursos financieros, ni recursos materiales.

El PRI presidirá 17 de esos grupos de trabajo; el PAN, nueve; el PRD, cinco; el PVEM, cuatro; Morena, tres; Movimiento Ciudadano, dos; Nueva Alianza, uno, y Encuentro Social, uno más.

Camacho insistió en que no habrá un presupuesto permanente para esas instancias y, en su caso, el Comité de Administración revisará la disponibilidad presupuestal para asignar recursos para proyectos específicos plenamente justificados.