Se atora la designación de suplente en el TEPJF

Deciden en el Senado que la reforma presidencial en materia de justicia y seguridad queda pendiente para la siguiente legislatura.
A un costado del salón de plenos los convocados se movían nerviosos y hasta malhumorados.
A un costado del salón de plenos los convocados se movían nerviosos y hasta malhumorados. (Especial)

México

De último momento, la agenda del Senado se trabó una vez que PAN y PRD se negaron a ratificar cualquier nombramiento si no se vota antes la designación del magistrado electoral que suplirá a Alejandro Luna Ramos; mientras que la reforma presidencial en materia de justicia y seguridad se envió a la siguiente legislatura que inicia en septiembre.

Aunque poco después del mediodía se cerró la negociación para votar en sesión vespertina la reforma del Distrito Federal, esta decisión de la oposición provocó que se pospusiera hasta el martes, aunque a decir del presidente del Senado, Miguel Barbosa, ese día "de que sale, sale".

Lo mismo ocurrió con la reforma constitucional en materia de desaparición forzada y tortura, que estaba lista para ser debatida y votada en el pleno.

Senadores informaron que en la negociación al interior de la Junta de Coordinación Política, a la que acudieron los coordinadores Emilio Gamboa, Miguel Barbosa y Fernando Herrera, se hizo la lista de designaciones pendientes y se colocó en primer lugar la elección del magistrado electoral.

Sin embargo, de acuerdo con asistentes, el PRI objetó la designación Enrique Aguirre Zaldívar y en ese momento la oposición replicó que no iba ninguno porque éste llegó primero y no se lo iban a saltar.

En los pasillos y a las puertas de la sala de "Pasos Perdidos", a un costado del salón de plenos, los 26 magistrados y funcionarios del SAT que llegaron desde temprano se movían nerviosos y hasta malhumorados, pues al final se quedaron esperando.

El ex procurador fiscal y hoy designado magistrado de la sala superior del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, Javier Laynez, entraba y salía para hacer team back con los otros candidatos en salas regionales, que al final se retiraron tras esperar hasta las 4 de la tarde.

Entre los nombramientos que se atoraron, pese a que ya fueron ratificados en comisiones, están el de Diana Bernal Ladrón de Guevara, procuradora de la Defensa del Contribuyente; Ricardo Treviño Chapa, administrador general de aduanas del SAT; Luis Miguel Montaño Reyes, vocal de la junta de gobierno del IPAB; Max Diener Salas, procurador fiscal de la Federación de la Secretaría de Hacienda y el del ex encargado de despacho de la Secretaría de la Función Pública, Juan Alfonso Olivas, quien fue ratificado como magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa por un periodo de 15 años, así como el de Juan Marcos Gutiérrez.

En entrevista, el perredista Barbosa confirmó que hay dificultades en el PRI para votar al magistrado electoral y, por ello, junto con el PAN se acordó que primero salga eso y después los demás nombramientos, la reforma capitalina y la desaparición forzada.

Reveló que está acordado el anexo a la reforma del DF, que prevé la elección de una Asamblea Constituyente el primer domingo de junio de 2016 y el órgano de gobierno de la ALDF, que será rotativo entre las fuerzas mayoritarias si un partido no logra la mayoría simple.

El Constituyente se integrará por 100 legisladores, 60 electos y 40 designados que se repartirán entre 14 diputados, 14 senadores, seis designados por Miguel Ángel Mancera y seis el presidente Enrique Peña Nieto.

Mando único

-Barbosa confirmó que la iniciativa presidencial de mando único y desaparición de ayuntamientos vinculados al crimen se va al periodo de septiembre, pues el PRD ofreció al coordinador priista, Emilio Gamboa, apoyar su discusión en este periodo, "pero creo que ni al gobierno le interesó mucho que esto saliera".

-"El PRD dejó constancia (...) está listo para aprobar las iniciativas del Presidente en materia de seguridad pública y justicia. Yo hoy mismo lo planteé. Está listo, no en los términos que llegó; en los términos de las condiciones como lo hemos hablado, pero lo que pasa es que nunca se inscribió un modelo que pudiera contener las dos posiciones".

-Al Senado le resta una semana, con tres sesiones, para terminar de discutir la agenda de temas pendientes, como la "ley ficrea"; reforma a Ley de Minas para prohibir la extracción de carbón en menos de 100 metros o "pocitos"; desindexación de salario mínimo y robo de hidrocarburos.