PAN en Senado acuerda votar por Medina Mora

En la reunión plenaria del PAN se tomó la decisión de respaldar a Medina Mora para ministro de la Suprema Corte; Medina colaboró en los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón.
Eduardo Medina Mora, embajador de México en Estados Unidos.
Eduardo Medina Mora colaboró en los gobierno de Felipe Calderón y Vicente Fox. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

La bancada en el Senado resolvió por mayoría apoyar a Eduardo Medina Mora para la designación del ministro suplente del fallecido Sergio Valls.

De acuerdo a senadores consultados, en la plenaria del PAN se tomó esta decisión por la colaboración de Medina Mora con los gobiernos panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón como titular del Cisen, procurador general de la República y secretario de Seguridad Pública.

El presidente Enrique Peña Nieto envió al Senado una terna de candidatos para sustituir al ministro Valls. Los candidatos son Eduardo Medina Mora, Horacio Hernández y Felipe Barrera Fuentes.

Para elegir al ministro se requieren los votos de las dos terceras partes de los presentes a fin de contar con un respaldo de mayoría calificada. En caso de acudir todos los legisladores se requerirían 85 votos cuando menos y el formato aprobado prevé que los tres candidatos expongan durante 20 minutos cada uno su proyecto de trabajo en la corte antes de ser sometidos a votación por cédula.

En la Gaceta Parlamentaria se incluyeron los expedientes del operativo Rápido y Furioso elaborado por la Oficina del Inspector General del Departamento de Justicia de los Estados Unidos; las investigaciones de la ATF (Departamento para el Control de Drogas, Armas y Explosivos).

También se incluyeron las investigaciones que hizo la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre el caso Atenco y el de Oaxaca, así como la recomendación de la CNDH en el caso de ese estado, donde se investigaron las violaciones a derechos humanos durante el desalojo de manifestantes con uso de la fuerza pública.

Hoy se determinará cuál de los tres candidatos será quien supla al ministro fallecido Sergio Valls.