• Regístrate
Estás leyendo: Desempolvarán coordinadores iniciativas para combatir mala calidad del aire
Comparte esta noticia

Desempolvarán coordinadores iniciativas para combatir mala calidad del aire

Los coordinadores de las diferentes bancadas en el Congreso del Estado estuvieron de acuerdo en que estas no generan ningún incremento o aplicación de un nuevo impuesto.
Publicidad
Publicidad

Coordinadores de las bancadas mayoritarias en el Congreso local adelantaron que “desempolvarán” una serie de iniciativas para combatir la mala calidad del aire registrada por el Gobierno del Estado.

Los líderes de los grupos legislativos coincidieron en que dichas iniciativas no presentan ningún incremento o aplicación de un nuevo impuesto.

Carlos de la Fuente, coordinador de la bancada del PAN, precisó que son aproximadamente cuatro iniciativas las que estarán analizando para ver la viabilidad de poder concretarlas a través de los diferentes consensos de los Grupos Legislativos, sin embargo, no precisó el contenido de las mismas y en qué dirección las presentarán.

“Estamos analizando las diferentes iniciativas que están en este Congreso y estamos preparando algunas otras, necesitamos ver cómo ayudamos al medio ambiente desde las políticas públicas que se generen en este Congreso. Al menos en las iniciativas no vienen (incrementos o nuevos impuestos), esperemos que haya un consenso entre los diferentes grupos, pero primero trabajar en las primeras cuatro (iniciativas) que tenemos”, dijo. 

En tanto, Francisco Cienfuegos, coordinador de la bancada del PRI, fue crítico de las acciones del Estado en este tema ya que consideró que retirar la alerta de la mala calidad del aire es un error al asegurar que los niveles de contaminación siguen presentes al menos en los últimos 18 meses, situación por la cual, los invitó a presentar un plan integral antes que “quitar por quitar” dicha alerta.

“Se me hace que es un error la alerta de la mala calidad del aire, creo que ya lleva más de 18 meses y se debe de permanecer, no se han arreglado los índices que detallan que la calidad del aire en el Estado no es la adecuada, creo que más que quitarla por quitarla, tienen que presentar un plan integral para poder reducir estas emisiones de la mala calidad del aire y poder levantar la alerta”, refirió.

Al respecto, Ramiro González, coordinador de la bancada de Morena, sostuvo que el Legislativo tiene que concretar la modificación de las leyes correspondientes para erradicar los malos niveles que se presentan en la calidad del aire y contribuir a que la industria se apegue a las normas.

“Hubo una pequeña mejoría en algunos municipios, pero hubo otros en los que siguen con bajos niveles, entonces, nosotros tenemos que contribuir con acciones concretas para efecto de decir qué hacer y mejorar las leyes para erradicar totalmente eso”, señaló.

Por último, Mariela Saldívar, representante de la bancada de Movimiento Ciudadano, comentó que el Gobierno del Estado cuenta con el análisis de estudios en donde se indica qué es lo que se tiene que hacer para bajar los niveles de contaminación en el aire, ante tal panorama, resaltó que estarán a la espera de que el Ejecutivo concluya con dichos estudios para poder ejercer las acciones correspondientes.

“Hay mucho qué hacer en materia de calidad del aire, como ustedes saben somos unas de las ciudades más contaminadas en Latinoamérica, desde el Gobierno Estatal se tiene un diagnostico muy detallado sobre las medidas que se tiene que hacer para mejorar la situación, estamos a la espera de que ese estudio sea público porque vienen las medidas y reformas que se tienen que hacer en el Congreso del Estado”, concluyó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.