Desechan crear comisión por caso Oceanografía en San Lázaro

El único órgano legislativo que analizará este tema será un grupo de trabajo al interior de la Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior de la Federación, dijo José González Morfín.
José González Morfín, presidente de la Cámara de Diputados.
José González Morfín, presidente de la Cámara de Diputados. (Especial)

Ciudad de México

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, José González Morfín, informó que por acuerdo de la Junta de Coordinación de Política, se desechó la posibilidad de crear en San Lázaro una comisión especial para dar seguimiento a los presuntos actos de corrupción de la empresa Oceanografía.

En conferencia de prensa previa al inicio de la sesión ordinaria de este jueves, indicó que el único órgano legislativo que analizará este tema será un grupo de trabajo, que encabezará el vicecoordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía, al interior de la Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior de la Federación.

"Hay una decisión ya tomada en la Junta de Coordinación Política que el tema de Oceanografía sea no revisado por una comisión especial, sino por un grupo de trabajo al interior de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría, entiendo que deberá quedar integrada en estos días, pero no sé en este momento exactamente si están convocados ya para reunirse e integrar la subcomisión o grupo de trabajo", refirió.

En contraste, el diputado del PRD, Luis Espinosa Cházaro, urgió a la Jucopo, que preside su correligionario, Silvano Aureoles, crear en el corto plazo una Comisión Especial Investigadora de casos de corrupción en Petróleos Mexicanos (Pemex) para que "casos como el de Oceanografía no queden impunes y se esclarezcan conforme a derecho".

Rechazó que la conformación de este órgano legislativo sea un acto de protagonismo, por el contrario, dijo, es de responsabilidad, para saber cómo se utilizan los recursos en la paraestatal.

"Hemos requerido información, datos sobre diferentes casos y nos dicen que la investigación está en marcha y la información lleva un proceso de absoluta secrecía", afirmó.

Recordó que esta semana se dio a conocer que Oceanografía y Pemex mantuvieron una estrecha relación comercial, a través de la cual los directores de su filial Exploración y Producción (PEP) conocieron y aprobaron 111 contratos con un valor de 38 mil 298 millones de pesos. De igual forma, aparecen nombres de los presuntos responsables tanto de la paraestatal como de la empresa consentida, Oceanografía tanto en el periodo de Fox como Felipe Calderón y el caso ahí sigue.

"Fueron congeladas 50 cuentas bancarias por el caso Oceanografía y el único arraigado es su dueño, Amado Yáñez Osuna. Queremos que la Comisión Investigadora vaya a fondo y se investigue a los empresarios que corrompen, funcionarios que se dejan corromper y los traficantes de influencias, aseguró el diputado del PRD", subrayó.