• Regístrate
Estás leyendo: Desecha TEEP inconformidades de aspirantes a independientes
Comparte esta noticia
Domingo , 23.09.2018 / 04:29 Hoy

Desecha TEEP inconformidades de aspirantes a independientes

El Tribunal no considera desproporcionado recabar el 3 por ciento de firmas de listado nominal que se solicita como requisito.


Publicidad
Publicidad

Los magistrados del Tribunal Electoral del Estado (TEEP) resolvieron desechar los recursos de inconformidad que interpusieron dos ciudadanos en contra la convocatoria emitida por el Instituto Estatal Electoral para los aspirantes a candidaturas independientes, particularmente sobre el número de firmas que se requieren para alcanzar la misma, la cual establece que se requieren el 3 por ciento del listado nominal.

Miguel Ángel Quechol y Eduardo Covian fueron los promoventes de estos recursos argumentando que es desproporcionado solicitar ese porcentaje de votos, toda vez que existen municipios donde resulta complicado reunir las firmas mediante la aplicación digital para recabar las firmas.

TE RECOMENDAMOS: "Congreso no se equivocó en candados a independientes": Francisco Jiménez.

El presidente del TEEP, Fernando Chevalier Ruanova, dijo que existe una excepción para la aplicación de ese lineamiento legal para solo 22 municipios dado el carácter de marginación que tienen esas localidades, sin embargo ello no justifica que se considere desproporcionado recabar el 3 por ciento de firmas de listado nominal.

Cabe recordar que ambas personas también se inconformaron sobre el requisito de la renuncia a la militancia a un partido político, pero el recurso también fue desechado debido a que ambos fueron dirigentes de partidos políticos, por lo tanto debieron renunciar a sus respectivos institutos políticos con un año de anticipación para buscar una candidatura independiente.

Sancionan al PRI, después de cinco años

Durante la sesión, también se abordó un punto mediante el cual se confirmó una sanción en contra de la coalición 5 de Mayo conformada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Verde Ecologista para las elecciones locales del 2013, esto porque no justificaron adecuadamente los gastos invertidos para la realización de debates en los municipios de Tezitutlán y Atlixco.

La ratificación de la sanción obliga a los partidos a pagar en un plazo menor a 10 días las la multa por 60 mil pesos impuestas por dichas irregularidades.


AMV

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.