• Regístrate
Estás leyendo: Desecha TEE quejas sobre candidaturas independientes
Comparte esta noticia

Desecha TEE quejas sobre candidaturas independientes

Sobre los ocho puntos que señalaba la ciudadana Ana Melisa Peña Villagómez, el Tribunal declaró infundados los argumentos. 


Publicidad
Publicidad

El Tribunal Estatal Electoral (TEE) desechó la primera queja contra los lineamientos para candidaturas independientes promovida por la ciudadana Ana Melisa Peña Villagómez, quien señaló, mediante ocho puntos, que sus derechos político-electorales fueron trasgredidos.

En primera instancia la ciudadana había acudido a la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife), sin embargo, este organismo electoral reencausó la querella al Tribunal local al considerar que son ellos los indicados para dar una resolución al respecto.

En este tenor, fue que el Pleno del TEE sesionó la tarde de este martes y respaldó los acuerdos de la Comisión Estatal Electoral (CEE) CEE/CG/53/2017 y CEE/CG/54/2017 en los cuales se detallan dichos lineamientos.

TE RECOMENDAMOS: Acusa Bronco complot entre Congreso y TSJ

Dentro de algunos de los puntos, la quejosa alegó que los lineamientos son discriminatorios en las fracciones V y X del artículo 19 al no permitir a los independientes el financiamiento de gremios sindicales y personas morales, pero sí a los partidos políticos, a lo cual, el Tribunal declaró infundado el argumento al señalar que a los partidos tampoco se les permite el financiamiento por parte de los mencionados organismos.

En otro punto, la impetrante consideró que es ilegal el tercer párrafo del artículo 20 al señalar que contraviene con lo dispuesto por el Instituto Nacional Electoral (INE) de hacer optativa la recolección de firmas en papel a aquellas localidades que no sobrepasen los 10 mil habitantes, situación que el Tribunal consideró también infundada al argumentar que el INE no obliga una forma específica de recolección.

Por último, la ciudadana consideró que la Ley Electoral en sí es “inconstitucional” y por ello los artículos de dicho ordenamiento deben ser inaplicados, ante tal situación el Tribunal concluyó que la Corte ya dio su veredicto al respecto y validó el proceso legislativo en que fue creada.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.