• Regístrate
Estás leyendo: Desecha la Corte últimos 12 amparos de la CNTE
Comparte esta noticia
Viernes , 22.06.2018 / 18:20 Hoy

Desecha la Corte últimos 12 amparos de la CNTE

La CNTE pidió la atracción de otras demandas de garantías promovidas en diversas entidades del país, que contienen agravios que no fueron discutidos por el máximo tribunal.

Publicidad
Publicidad

Rubén Mosso

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concluyó la discusión de los 26 amparos interpuestos contra la reforma educativa, donde negó la protección de la justicia a los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de Educación (CNTE), pero su criterio no podrá ser aplicado por el momento.

Lo anterior porque integrantes de la CNTE presentaron un escrito en el que solicitaron la atracción de otras demandas de garantías promovidas en diversas entidades del país, que contienen agravios que no fueron discutidos por el máximo tribunal de justicia del país y que son de relevancia.

Por esa razón, los 7 mil 600 juicios que permanecen desde el año pasado sin resolverse en tribunales inferiores continuarán congelados.

El presidente de la Corte, Luis María Aguilar Morales, dijo que ya han solicitado a los tribunales que les informen si existen o no asuntos que deban ser estudiados por el Alto Tribunal.

"Voy a levantar la sesión no sin antes comentarles que los quejosos presentaron un escrito solicitando que se atrajeran algunos otros asuntos en los que señalaron que podría haber temas que no están todavía analizados.

"Hemos solicitado a los tribunales que nos manden asuntos en los que consideren esto; se hará el análisis correspondiente y si en efecto hubiese algún tema que no se hubiese resuelto ya por este Tribunal, se dará cuenta a sus señorías para la atracción del asunto y su resolución, en su caso", indicó Aguilar.

Durante la sesión de ayer, que duró casi 40 minutos, la Corte despachó los últimos 12 amparos que le faltaba por discutir, de los 26 que admitió para su estudio.

Por unanimidad, los ministros reiteraron los criterios que emitieron en el amparo 295/2014, en el sentido de que es constitucional el sistema de evaluación para los maestros, el cual es obligatorio para el ingreso, promoción y permanencia de los docentes al servicio del Estado.

La reforma, subrayaron, privilegia el interés superior de los menores y el derecho a una educación de calidad por encima del derecho laboral de los profesores.

También validaron las modificaciones que permiten el cese de los docentes que tienen nombramiento provisional y que no aprueben las tres evaluaciones a que tienen derecho para su ingreso, promoción y permanencia en el cargo.

La Corte avaló que aquellos profesores que tienen un nombramiento definitivo y que no obtengan una calificación favorable, deberán salir de las aulas y ser reubicados.

Los ministros dejaron abierta la puerta para que los maestros impugnen los resultados cuando crean que la evaluación no estuvo bien aplicada. Para eso, tendrán la oportunidad de interponer juicios administrativos o de amparo.

Mientras que los maestros que se nieguen a someterse al sistema de evaluación deberán ser cesados de manera inmediata.

Asimismo, la Corte declaró constitucional que los docentes al servicio del Estado puedan ser separados del cargo cuando falten tres días consecutivos o discontinuos en un periodo de 30 días naturales sin causa justificada.

En los 26 juicios de amparo, los quejosos impugnaron los artículos 52 y 53 de la Ley General del Servicio Profesional Docente en relación con los artículos octavo y noveno transitorios, los cuales, señalaron los quejosos, vulneran diversos preceptos de la Constitución.

La Corte dejó claro que las reformas en materia educativa no violan el derecho laboral, pues no impide a los docentes dedicarse a otra actividad si no aprueban la evaluación que se les práctica.

Examen

-Este fin de semana en Oaxaca habrá un proceso de evaluación a nivel medio superior por parte de la Secretaría de Educación Pública.

-Los exámenes se aplicarán en planteles del Cobao, Conalep, Cecyt, Degtis y Cebetis.

-El delegado de la SEP, Jorge Vilar, rechazó que haya alguna amenaza, y abundó que los exámenes se practicarán de manera normal, sin medidas de apremio como se hará en el resto del país.

-Vilar evitó dar a conocer el nombre de aspirantes que serán evaluados a nivel estatal para evitar que sean sujetos de alguna intimidación.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.