Desecha PRD comparecencia de delegada en Iztacalco

La petición fue interpuesta por legisladores del PAN con la finalidad de que Elizabeth Mateos explique las acusaciones de que cobra diezmos a los trabajadores de la zona.
Elizabeth Mateos saluda a Miguel Ángel Mancera
Elizabeth Mateos saluda a Miguel Ángel Mancera (Silvia Arellano)

Cd de México

Con 10 votos en contra y tres a favor fue desechado el punto de acuerdo por el que se pedía la comparecencia en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) de la jefa delegacional en Iztacalco, Elizabeth Mateos, para que explicara las acusaciones de cobros de diezmo a trabajadores de la demarcación.

Héctor Saúl Téllez, diputado local del PAN, presentó la solicitud que fue rechazada por los diputados del PRD en su mayoría. El asambleísta indicó que era necesaria esa comparecencia el próximo 27 de enero pues existe una coacción de la delegada al solicitar recursos a los trabajadores.

"No podemos seguir así en una Asamblea Legislativa donde parece ser que la aplanadora política puede más que los intereses de la ciudadanía. Acción Nacional sigue en su postura de pedir al gobierno del Distrito Federal, a través de la Contraloría General y la Procuraduría capitalina, llevar a cabo una investigación seria que de resultados hasta las últimas consecuencias."

A la petición de que se investiguen los hechos se sumó el grupo parlamentario del PRI y en voz del diputado Fernando Mercado, exigieron a la Contraloría General inicie de oficio la investigación para sancionar posibles actos de coacción y extorsión cometidos por funcionarios de la delegación Iztacalco.

"Esta práctica es bien conocida entre los trabajadores del gobierno de la ciudad y es coloquialmente conocida como el moche, diezmo o rasurada y lo hacen con la finalidad de financiar proyectos personales, partidistas y políticos," indicó Mercado.

Manuel Granados, diputados por Iztacalco y presidente de la Comisión de Gobierno en la ALDF pidió que se investiguen los hechos y se deslinden responsabilidades.

Mientras que el diputado local Arturo Santana, presidente de la Comisión Jurisdiccional que puede investigar los hechos de los funcionarios públicos electos hasta llegar a la destitución, señaló que están listos para iniciar la investigación una vez que haya una denuncia o una petición formal de la contraloría o de la Procuraduría local.