“Los descuentos a paristas no son opcionales”: Nuño

“Estamos abiertos al diálogo con la CNTE, pero bajo los fundamentos de aplicar la ley y ver cómo se implementa la reforma educativa”, reafirma en entrevista con Carlos Marín.

México

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, afirmó que los descuentos a los maestros faltistas no son opcionales y no están a negociación.

En ese sentido, criticó al gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega, por sus declaraciones del pasado martes sobre que no habrá descuento salarial para los docentes que decidieron faltar a clases el pasado lunes 12 de octubre, en virtud de que no realizaron actos violentos.

“Esa posición del gobernador del estado de Guerrero es lamentable. Los descuentos no son opcionales ni están abiertos a negociación. Quienes somos autoridad estamos obligados a cumplir con la ley, y en ese sentido, nuestra obligación es, de acuerdo con las leyes, que quienes faltaron se les descuente ese día de trabajo”, dijo.

En entrevista con Carlos Marín, en El asalto a la razón, aseguró que aquellos funcionarios que no cumplan con la ley, y no apliquen los descuentos, incurrirán en responsabilidades.

“Nosotros, como Secretaría de Educación Pública federal, debemos de verificar que estos descuentos sucedan y a los funcionarios que no lo hagan, estarían presumiblemente incurriendo en irresponsabilidades y seremos nosotros mismos, desde la SEP, si es que ese escenario se da, quienes iniciemos los procesos por responsabilidad a los funcionarios que no cumplan con su deber y no acaten la ley”, expresó.

El funcionario federal precisó que no es impedimento para ejercer la ley, el que Ortega deje el cargo a finales de este mes, ya que con las ausencias reportadas se pueden iniciar los procesos contra autoridades estatales.

Por otra parte, a través de un comunicado, la SEP informó que a 85 mil 296 maestros del país se les descontará el sueldo del 12 de octubre por haber faltado a clases, en el contexto de las movilizaciones contra la reforma educativa.

Indicó que según los datos de la Coordinación General de Delegaciones Federales de la SEP, cotejados con las autoridades educativas de los estados, el reporte de inasistencias es: Colima, 61; Chiapas, 4 mil 602; Durango, 462; Guerrero, 5 mil 368; Michoacán, 16 mil 400, y Morelos, 316.

En tanto, Nayarit, 249; Oaxaca, 53 mil 978; Sinaloa, mil 432; Sonora, 790; Tabasco, mil 192; Tlaxcala, 326; Veracruz, 60, y Zacatecas, 60.

Durante la charla con Carlos Marín, el secretario de Educación recordó el alcance del programa de certificados de infraestructura escolar, que permitirá generar 50  mil millones adicionales para el mejoramiento de los planteles escolares más necesitados.

Sostuvo que es una inversión inédita que ayudará a dejar en buenas condiciones a la gran mayoría de las escuelas, incluso construir nuevos planteles.

“Pongo un ejemplo, los resultados del censo educativo que hemos hecho, que es otro resultado de la reforma educativa, indican que a escala nacional 11 por ciento de las escuelas no cuentan con baños en los estados con más necesidades. Aquí un indicador de la desigualdad, en los estados del sureste, como Chiapas, Oaxaca y Guerrero ese porcentaje puede llegar hasta 30 por ciento de las escuelas”, indicó.

Marín cuestionó al secretario sobre si seguirá existiendo un diálogo de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) con la Secretaría de Gobernación o la SEP, a lo que Nuño respondió:

“Estamos abiertos al diálogo, quiero ser muy claro, queremos un diálogo, pero se debe de dar bajo dos fundamentos: primero, la aplicación de la ley. No vamos a tener un diálogo para evadir la ley; segundo, el diálogo será para ver cómo se implementa la reforma educativa”.

Previamente, por la mañana, en entrevista después de la instalación de la quinta sesión ordinaria del Consejo Nacional de Participación Social en la Educación (Conapase), el funcionario federal recordó que en el caso de Oaxaca, el pasado 2 de octubre faltaron 55 mil maestros sin justificación.

Precisó que no necesariamente son los mismos maestros, y como se requieren tres faltas en un mismo mes, no se está en una posible situación de despido de los docentes.

Durante el acto, Nuño convocó a los padres de familia a que exijan a autoridades y maestros el cumplimiento de la reforma educativa y la impartición de clases.

También pidió su colaboración para denunciar a los maestros faltistas.

“Les pido también que les exijan a los maestros de México cumplir con sus obligaciones, que los maestros que por diversas razones no justificadas decidan no asistir a clases, también los padres de familia nos ayuden a exigirles que cumplan con su tarea y que les den clases a los niños de México”, apuntó.

En el encuentro, efectuado en el salón Hispanoamericano de la SEP, también estuvo presente el consejero presidente del Conapase, José Sarukhán Kermez, quien advirtió que la reforma educativa solamente será posible con la participación de maestros y directores, pero sobre todo de los padres de familia.

El propósito, agregó, es posicionar la participación social en la agenda pública.

“NO HAY VUELTA DE HOJA”: IEEPO

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo) informó que unos 70 millones de pesos se quedarán en la hacienda federal, por los descuentos que se aplicarán a los casi 50 mil profesores de la sección 22, quienes no se presentaron a laborar para participar en las protestas del 2 y 12 de octubre pasados.

“Estimamos que por salarios no devengados, la Secretaría de Educación Pública (SEP) no pagará recursos por el orden de los 70 millones de pesos”, expresó el vocero del Ieepo, Jorge Oropeza.

Además aclaró que los descuentos a los profesores no tienen vuelta de hoja, “se les advirtió que ya no se tolerarían las ausencias injustificadas y el Estado está valiendo su derecho de no pagar a quienes no cumplen con su jornada de trabajo”.

En ese sentido, Oropeza detalló que las notificaciones por ausencias en los salones de clases han sido verificadas por personal de campo y firmada por los supervisores escolares en 37 sectores.

También mencionó que el call center del Ieepo recibió 2 mil 550 llamadas de padres y madres de familia, quienes denunciaron las faltas a las aulas de los docentes.

Con información de: Óscar Rodríguez/Oaxaca