La 22 recibe cuotas hasta de los no disidentes

Casi tres cuartas partes de los empleados sindicalizados del instituto educativo de Oaxaca han aceptado ya las condiciones para seguir trabajando en dicho sector.
Al que menos gana se le quitan más de 700 pesos al año.
Al que menos gana se le quitan más de 700 pesos al año. (Especial)

Oaxaca

La sección 22 de la CNTE recibe recursos por concepto de cuota sindical de trabajadores de la educación en Oaxaca, incluso de quienes no pertenecen a la disidencia magisterial.

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) detectó que todos los empleados de base en la entidad tienen dichos descuentos económicos vía nómina, esto a pesar de que no forman parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

Los montos de las deducciones varían dependiendo la plaza con que cuenta el trabajador; sin embargo, al salario más bajo se le quita 32.24 pesos a la quincena, es decir, 64.48 pesos mensuales, según se muestra en comprobantes de pagos de los que MILENIO tiene copia.

En estos talones se detalla en el apartado de Deducciones y con el código (clave) 58 el concepto de cuota sindical, así como el importe (monto) a descontar.

Tan solo en el edificio central del Ieepo —donde laboran mil 600 personas aproximadamente, de las que mil 200 son sindicalizadas–, se tienen identificados entre 200 y 300 trabajadores que sufren esta deducción.

En toda la entidad se tienen 83 mil trabajadores de la educación, de los que 81 mil son agremiados de la sección 22 de la CNTE; el resto se trata de personal con plazas de base y confianza sin relación sindical.

De acuerdo con el organismo educativo en Oaxaca, en las denominadas áreas staff son en las que principalmente fueron detectados estos casos, en departamentos como la dirección de Servicios Jurídicos, la coordinación de asesores, así como las unidades de Proyectos Estratégicos, de Promoción Cívica y de Enlace, entre otros.

El motivo de esta deducción se da porque en algún momento estas plazas pertenecieron a maestros o administrativos que sí formaron parte de la sección 22 de la CNTE, pero que al obtenerla, ya sea al ser vendida o heredada, continuaron con la misma clave sindical y en consecuencia con el descuento.

En otros casos se desligaron del movimiento magisterial, pero continuaron quitándoles de sus salarios estos recursos por concepto de cuota sindical, así lo explicaron empleados y ex trabajadores del Ieepo.

De acuerdo con el procedimiento administrativo, la sección 22 reporta al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca su lista de trabajadores sindicalizados para que les realicen el respectivo descuento por este concepto.

Enseguida, el organismo educativo en la entidad pasa este tabulador a la Secretaría de Educación Pública, la que aplica estas deducciones vía nómina.

Trabajadores relataron a MILENIO que al percatarse de este descuento en sus ingresos acudieron al área de Recursos Humanos del Ieepo, en el que les "dijeron que era algo normal como cualquier otro desglose de deducción, como las aportaciones al Issste".

Según testimonios de empleados actuales que sufren esta situación —y que pidieron no publicar su nombre—, detallaron que les explicaron que tenían que elaborar un oficio, llevarlo al edificio sede de la sección 22 de la CNTE y pedirles que les devolvieran esa cantidad.

"No es un desglose muy alto quincenalmente, pero si lo vemos en 10 meses ya son 600 pesos y eso por una persona, hay muchísimas a las que le hacen lo mismo, tan solo en mi área había 10 personas con el mismo problema.

"Esta cuota sindical es para aportación de los beneficios de los trabajadores de la sección 22 del cual yo no gozo ninguno", dijo un empleado del Ieepo.

Sigue el registro

Casi tres cuartas partes de los empleados del Ieepo y que pertenecen a la sección 22 de la CNTE han aceptado las condiciones para continuar laborando en dicho sector en la entidad.

Este martes continuó la notificación a estos trabajadores, quienes tienen que firmar el reglamento interno del nuevo organismo educativo; en éste se encuentra un transitorio que condiciona el poder ocupar un cargo de mando medio o superior a que no haya tenido ninguna relación sindical en los últimos cinco años.

De igual forma, el personal administrativo firma un documento de conformidad respecto a su permanencia en el edificio central del Ieepo o, en su caso, de reasignación a un municipio conurbado o cercano.

Oropeza adelantó que este miércoles se llevará a cabo el proceso de notificación a los trabajadores del Ieepo que presuntamente cuentan con más de una plaza, es decir, que actualmente cuentan con una administrativa y laboran físicamente en las oficinas centrales, pero además tienen una o más de docente.



[Dé clic sobre la imagen para ampliar]

Claves

No los han llamado

- Con la transformación del nuevo Ieepo, los integrantes de la sección 59 del SNTE podrán integrar este nuevo órgano gubernamental; situación que hasta la fecha era impedida por la disidencia magisterial de la 22. 

- Sin embargo, Joaquín Echeverría, líder de la sección 59, rechazó que esta posibilidad se pueda llevar a cabo, pues, dijo, "no creo que nos busquen ni que nosotros aceptemos".