Ante descrédito de gobernador, ONG e IP callan

No hubo respuesta por parte de Caintra, Coparmex ni Consejo Cívico a la declaración de Jaime Rodríguez por las cifras que presentaron las asociaciones en el alza de delitos. 

San Pedro Garza García

Los organismos intermedios, la IP y las organizaciones civiles que fueron descalificados por parte del gobernador, Jaime Rodríguez Calderón, (ante las denuncias de alza delictiva) por no conocer sobre la materia en seguridad, no quisieron responder al mandatario.

Aunque se buscó a Sergio Anguiano, director de Relaciones Institucionales de Caintra; Fernando Gutiérrez, director de Recursos Humanos de la Coparmex, y Sandrine Molinard, directora de Consejo Cívico, no hubo respuesta.

MILENIO Monterrey rastreó a través de los enlaces de prensa, sin éxito, la opinión de los líderes de la Iniciativa Privada, del organismo intermedio y agrupación ciudadanas, respectivamente, pero no quisieron opinar en el tema.

Por su parte, Eduardo Arroyo, agente de prensa de la Coparmex, dijo por teléfono que el representante del organismo ya no respondería a lo dicho por Rodríguez Calderón y que el índice del delito ya había sido informado, por lo que no había más que declarar.

Guadalupe Carranza, enlace de comunicación del Consejo Cívico, informó que Molinard se encuentra en un evento en Colombia y que se complicaba contactarla ya que estaba en el trayecto y que sólo tenían comunicación vía internet.

Por último, Javier Ruiz, vocero de la Caintra, dijo que compartía con su jefe la intención de una entrevista, pero no devolvió la llamada.

El viernes pasado, en rueda de prensa, Darío Treviño, director de la Canaco Monterrey; Anguiano, de Caintra; Gutiérrez, de la Coparmex; Molinard, del Consejo Cívico; y Adrián Cardeña; del Centro de Integración Ciudadana, presentaron el reporte de índices delictivos del primer trimestre de 2016, basados en cifras oficiales.

Según el informe realizado por el Observatorio Ciudadano de Nuevo León, los delitos de alto impacto como homicidios dolosos, robo a vehículos y la extorsión, registraron un aumento en el primer trimestre de 2016.

Delitos como robos a negocio y a bancos, son otros de los índices que se dispararon los primeros tres meses del presente año en el área metropolitana de Monterrey.

Se reveló que las estadísticas sobre homicidio doloso presentaron un incremento de 66 por ciento en el primer trimestre de 2016, respecto a los últimos tres meses de 2015.

Al día siguiente, el gobernador respondió que estas agrupaciones no saben del tema de seguridad y que en los próximos días los citará para explicarles sobre combate y resultados que han obtenido.