• Regístrate
Estás leyendo: Desconfianza, el principal reto a vencer: INE e IEEG
Comparte esta noticia
Domingo , 16.12.2018 / 15:23 Hoy

Desconfianza, el principal reto a vencer: INE e IEEG

Elecciones 2018

Los funcionarios del INE y del IEEG estuvieron en el programa Cambios; por primera vez habrá conteo rápido en Guanajuato.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

A prácticamente dos semanas de las elecciones, el vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), Jaime Juarez Jasso, y el presidente del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), Mauricio Guzmán Yáñez, afirmaron que el reto más importante que enfrentan es la desconfianza de la ciudadanía a la hora de emitir el voto.

Ambos funcionarios electorales estuvieron en el Programa CAMBIOS de Multimedios Televisión, conducido por el director editorial de MILENIO León, Miguel Ángel Puertolas, en donde se presentaron los candidatos a la gubernatura del estado, para dar sus propuestas y opiniones a un panel de especialistas y periodistas.

“Hay que aceptarlo, con alta desconfianza ciudadana que es parte de lo que ha distinguido la cultura democrática de nuestro país, pero que en las instituciones electorales trabajamos justamente para brindar la mayor certeza y la mayor confianza, no hay que olvidar que quienes organizan la elección y quienes llevan los procesos son los ciudadanos”, señaló Juárez Jasso, vocal ejecutivo del INE.

Señaló que si bien las elecciones son caras, son precisamente por la desconfianza ciudadana. Por ejemplo cada boleta electoral cuesta un peso y cada credencial de elector cuesta aproximadamente 7 pesos, sin dejar de lado todos los gastos de los institutos electorales.

Ambos representantes de los organismos electorales señalaron que si bien la gente desconfía de las elecciones, las condiciones y las herramientas para ejercer el voto de manera adecuada existen, y mencionaron el marcador con el cual se plasma el voto en la boleta es imposible de borrar así como el liquido indeleble.

En cuanto a las restricciones señalaron que los ciudadanos son libres de acudir a ejercer el voto el 1 de julio con el marcador de su preferencia, si es que tienen pensado acudir con alguno, incluso señalaron que no se puede negar el acceso con el teléfono celular.

Para tranquilidad de las personas también se señaló que no hay manera de saber qué persona votó por cuál partido político o coalición, ya que si bien las boletas están foliadas solamente es para controles de conteo.

“Una vez que te entreguen tu boleta no hay manera de poder identificarla con ninguna otra”, aseguró el presidente del IEEG, Guzmán Yáñez.

Y es que en el estado de Guanajuato sólo se ha registrado la participación ciudadana de cerca del 60 por ciento, porcentaje muy similar a la media nacional, sin embargo, se tienen altas expectativas de que en las próximas elecciones se llegue a registrar una participación de hasta el 70 por ciento.

Serán la elecciones más vigiladas

Las próximas elecciones serán las más vigiladas y las más complejas por el gran número de cargos que se van a elegir. Además el proceso electoral se ha visto empañado por la inseguridad que se han visto en Guanajuato y en donde, incluso, un candidato perdió la vida en los Apaseos.

El Vocal Ejecutivo del INE dijo que si bien el tema de seguridad no es competencia de los órganos electorales, se han tenido pláticas constantes sobre todo con la Secretaria de Gobierno que encabeza Gustavo Rodríguez Junquera, para que garantice unas elecciones seguras.

“Que los ciudadanos puedan tener la certeza de que van a salir a votar con toda la seguridad”, afirmó Juárez Jasso.

Guanajuato por primera vez con conteos rápidos

El estado de Guanajuato tendrá por primera vez en la historia de sus elecciones el modelo del Conteo Rápido por parte del Instituto Nacional Electoral (INE), para informar aproximadamente a las 11 de la noche del 1 de julio los avances de la votación para los diferentes candidatos que aspiran a la gubernatura del estado.


Este modelo también se suma a las elecciones federales y a los otros estados en donde se eligen gobernadores.

Sin embargo, un resultado final se podrá emitir hasta el miércoles siguiente a las elecciones, es decir, el miércoles 4 de julio, una vez que se tengan contabilizados todos y cada uno de los votos.

“En Guanajuato no hemos tenido conteos rápidos en toda la historia y en esta elección de 2018 habrá conteos rápidos para la elección de la gubernatura, no los haremos nosotros, los hará el Instituto Nacional Electoral, vía su comité de conteos rápidos, así como para la votación Federal y para los estados que tienen elección a la gubernatura, pero ellos nos van a proporcionar la información para que nosotros la hagamos llegar a la ciudadanía guanajuatense”, indicó Guzmán Yáñez.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.