Descartan reducción de ingresos federales

El aumento de los ingresos tributarios derivados de la reforma fiscal permitirá compensar la baja en la cotización del petróleo.

México

Los subsecretarios de Hacienda, Fernando Aportela, y de Ingresos, Miguel Messmacher, descartaron "por el momento" una reducción de los ingresos federales debido a la caída de los precios del petróleo, pues los 79 dólares previstos por barril de crudo están garantizados "al ciento por ciento" con la cobertura contratada para este año, además de que hay una subcuenta con 7 mil 944 millones de pesos en el fondo de estabilización.

Durante su presentación ante la Comisión de Hacienda de la Permanente del Congreso, los funcionarios subrayaron, además, que el aumento de los ingresos tributarios derivados de la reforma fiscal permitirá compensar la baja en la cotización del petróleo.

Messmacher reconoció que el seguro cubre solamente los ingresos del gobierno federal y no los de Pemex, que en caso de sufrir una merma en sus finanzas deberá hacer los ajustes correspondientes.

"Tanto Pemex como la CFE, con respecto a lo que se llegase a observar para este año y para el próximo, son quienes deberán de realizar sus estimaciones de ingresos y, en caso de que corresponda, quienes tendrán que determinar qué tipos de ajustes serán necesarios si hay ingresos distintos a los originalmente previstos", dijo.

En ese sentido, descartó un mayor endeudamiento o el aumento de los impuestos en caso de registrarse algún "choque negativo" sobre las finanzas públicas.

Messmacher detalló que un eventual ajuste a los ingresos federales se compensaría, en primera instancia, con posibles "sobrantes" de otros rubros, y después con recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios y del Fondo Mexicano del Petróleo, para dejar los recortes al gasto como último recurso.

"Por el momento, no hay elementos que nos permitan estar identificando que habrá faltantes desde el punto de vista de los ingresos de gobierno federal, pero en caso de que se materializara algún choque negativo, pues este es el procedimiento establecido en Ley de Presupuesto y es el que se estaría siguiendo", puntualizó.

Aportela argumentó que los 79 dólares previstos por barril de petróleo para este año están garantizados en su totalidad con la cobertura financiera de 76.4 dólares contratada para ese efecto, mientras los restantes 2.6 dólares serían financiados con los 7 mil 944 millones de pesos de una subcuenta creada ex profeso en el Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros.