Descartan propuesta de procurador electo por voto

La iniciativa del gobernador sería costosa y se necesita a alguien especializado, indicó Hernán Salinas Wolberg, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales. 

Monterrey

Las reformas constitucionales para que la entidad nuevoleonesa tenga un fiscal general autónomo fueron presentadas este miércoles en el Congreso local.

Dentro de esta propuesta, se descarta la iniciativa del gobernador Jaime Rodríguez Calderón, quien ha pedido a los legisladores elegir mediante el voto al procurador estatal.

Hernán Salinas Wolberg, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, mencionó que en esta iniciativa de reforma a la Constitución local no se contempla que el fiscal general sea electo porque es costoso y se necesita a alguien especializado.

El diputado panista indicó que al momento no hay ningún lugar en el mundo, fuera de algunas zonas de Estados Unidos, donde los procuradores sean elegidos por el voto.

“El sistema de la elección, del voto popular para la procuración de justicia definitivamente no es compatible con el sistema y las instituciones que tenemos en este país.

“Como propuesta y como análisis que hicimos de los 40 diputados que firmamos esta iniciativa y de los grupos ciudadanos con los cuales hemos platicado en diversas reuniones, queda descartada (la propuesta del procurador electo)”, mencionó.

No obstante, añadió que esta propuesta presentada por seis fracciones legislativas, a excepción de Movimiento Ciudadano, puede ser perfectible y se espera que una vez discutida se pueda votar la primera vuelta en unas dos semanas.

Salinas explicó que dentro de la iniciativa se contempla que el Congreso elija a un Comité de Selección el cual pueda hacer la convocatoria para que participe en los procesos de designación del fiscal general autónomo, el fiscal anticorrupción y el magistrado de la Sala Anticorrupción.

El diputado panista explicó que el Poder Legislativo elegiría a los integrantes del Comité para que haya representación tanto de universidades como de organizaciones civiles y especialistas.

“Estamos dejando de manera patente el mejor Sistema Anticorrupción que pueda tener cualquier entidad de la República. Vamos a asegurarnos que el lastre de la corrupción quede totalmente desterrado”, mencionó.

Junto con esta reforma constitucional para el fiscal general, se busca revalidar las del fiscal anticorrupción, además de la eliminación del fuero y resolver la controversia constitucional pendiente.         

En el Congreso local se aprobó por otra parte realizar el próximo 15 de noviembre una mesa de trabajo sobre las reformas para el Sistema Estatal Anticorrupción