• Regístrate
Estás leyendo: Descartan riesgos electorales ante incertidumbre jurídica
Comparte esta noticia
Lunes , 20.08.2018 / 08:34 Hoy

Descartan riesgos electorales ante incertidumbre jurídica

El inicio del año electoral debe definirse en dos semanas sin embargo el diputado Hernán Salinas, del PAN, asegura que no hay de qué preocuparse pues los tiempos ya están definidos.

Publicidad
Publicidad

Aunque la Suprema Corte de Justicia de la Nación debe resolver el inicio del año electoral para Nuevo León antes de concluir septiembre, ya faltan escasas dos semanas para que termine el mes y aún no hay una resolución.

TE RECOMENDAMOS: Alista Estado seguro contra desastres naturales

Pese a la premura del tiempo, el diputado local del PAN, Hernán Salinas, confío que en el plazo de los siguientes 13 días restantes la Corte notificará su decisión, debido a que el caso ya se encuentra en la etapa de "cierre de instrucción", paso previo a la resolución.

"La Corte tiene como límite (...) la fecha de inicio del año electoral, y ésta sería la primera semana de octubre en base a la ley previa a la reforma.

"Para darle certeza al proceso las acciones de inconstitucionalidad forzosamente deben de resolverse antes del mes de septiembre, entonces nosotros estaremos esperando que a más tardar pudiera estarse resolviendo si no es esta semana, la que sigue", dijo.

El legislador panista aseguró que esto no interferirá en caso de que el máximo órgano de justicia ordene realizar modificaciones en temas como la paridad de género en cargos de elección popular, candidaturas independientes y diputaciones plurinominales.

"No debe de haber ninguna inquietud ni preocupación de la ciudadanía, creo que los tiempos están muy claros en la Ley Electoral sobre el tema de la participación de los independientes, cuestiones así que pudieran llevarse con mayor antelación, y pudiera generar duda, yo creo que no es el caso", dijo.

Además, añadió, existen factores externos que inciden en el inicio de los comicios del próximo año que no se contemplan ni en la Ley Electoral del 2015, ni en las reformas del 2017, debido a que son resoluciones propias del INE.

"Por ejemplo, un tema que es crucial, que es el inicio de las precampañas, el INE ya definió, independientemente de la validez o no de la reforma (a la Ley Electoral), el INE ya sacó un acuerdo donde dijo que en Nuevo León las precampañas inician del 3 de enero al 11 de febrero.

"Por eso este proceso ha tenido ingredientes muy distintos porque no solamente está la controversia respecto a la reforma electoral sino también ahora el INE ha ido tomando la decisión de ejercer facultades de atracción en diversos temas", mencionó.

Además, dijo, las campañas locales para renovar el Congreso local comenzarán el 29 de abril y tendrán una duración de 60 días, mientras que los comicios para elegir a los diputados federales iniciarán el primero de abril y durará 90 días.

De la decisión de la Corte se desprenderán las reglas para las elecciones de 2018, definiendo temas polémicos como la paridad de género en puestos de alcaldías, la legitimidad de incluir diputaciones plurinominales en Nuevo León y las candidaturas independientes, principalmente.

fsad

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.