• Regístrate
Estás leyendo: Descartan conflicto de interés en la CME
Comparte esta noticia
Domingo , 16.12.2018 / 07:21 Hoy

Descartan conflicto de interés en la CME

Aldo Fasci había denunciado vínculos.
Publicidad
Publicidad

La Comisión Estatal Electoral (CEE) descartó la existencia de un conflicto de intereses entre Genaro Bermejo Acosta, presidente de la Comisión Municipal Electoral de Monterrey (CME), y Adrián de la Garza, quien busca la reelección a la alcaldía regiomontana por el PRI.

El pasado 15 de junio, el independiente Aldo Fasci Zuazua exigió la destitución del funcionario electoral, al señalar que el hijo de éste trabaja en la campaña del abanderado del tricolor.

En su opinión, esta relación podría afectar el buen desarrollo de la elección para favorecer a De la Garza.

Sin embargo, anoche, en sesión extraordinaria, el Consejo General de la CEE declaró improcedente la queja del aspirante sin partido, al señalar que no se pudo acreditar el supuesto conflicto de interés, aunado a que no se reclamó un hecho en particular de vulneración de derechos.

En ese sentido, el consejero presidente de la comisión, Mario Alberto Garza Castillo, dio su respaldo a Bermejo, afirmando que en el proceso electoral anterior se desempeñó en el mismo cargo con excelentes resultados.

“No tiene ningún conflicto de intereses, estamos en un país de libertades, su hijo evidentemente es una persona que puede dedicarse a lo que de una u otra forma le dé su derecho, su libertad. Mientras el presidente como tal no tenga un involucramiento activo en una campaña, en un proceso de militantismo en un partido político, no hay ningún problema.

“Yo como presidente le ratifico todo el apoyo, y el colegiado, en función de los hechos, analizados objetivamente en un procedimiento establecido de destitución que se hace aquí en la CEE, a través de la Comisión de Organización, ya se verificaron los hechos y los datos, y esto me permite justamente ratificar esa decisión”, explicó Garza Castillo.

Aprueban renuncias de última hora

A pocas horas de la elección, la Comisión Estatal Electoral (CEE) aprobó dos renuncias y 20 cambios en candidaturas a diputaciones locales y ayuntamientos.

En sesión extraordinaria, el Pleno del Consejo General aceptó la renuncia de José García de León, aspirante independiente a la alcaldía de Escobedo, junto con toda su planilla.

De la misma forma, avaló el retiro de Martha Adriana Bermea García como candidata independiente a sexta regidora propietaria del municipio de San Pedro Garza García, dentro de la planilla de Fernando Elizondo Ortiz. Si bien la normativa electoral señala que las modificaciones se permiten únicamente antes de ordenar la impresión de las boletas, se aclaró que no se puede prohibir a un ciudadano renunciar a su aspiración.

Los cambios en planillas de ayuntamientos fueron solicitadas por el PRI, PAN, Nueva Alianza, RED y la coalición Juntos Haremos Historia, en municipios como Apodaca, Escobedo y Ocampo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.