• Regístrate
Estás leyendo: Descarta INE Hidalgo situaciones de inseguridad en jornada electoral
Comparte esta noticia
Martes , 11.12.2018 / 21:23 Hoy

Descarta INE Hidalgo situaciones de inseguridad en jornada electoral

José Luis Ashane Bulos indicó que la seguridad, a través de la policía estatal, municipal y Ministerios Públicos, se dará como lo establece la ley
Publicidad
Publicidad

El consejero presidente de la Junta Local del Instituto Nacional (INE) de Hidalgo, José Luis Ashane Bulos, aseguró que no hay ninguna situación que represente inseguridad en la entidad 1 de julio en la jornada electoral.

En este momento en Hidalgo no tenemos ninguna situación que nos diga que habrá problemas el 1 de julio”, sostuvo.

Indicó que la seguridad, a través de la policía estatal, municipal y Ministerios Públicos, se dará como lo establece la ley.

Apuntó que las autoridades estarán a disposición para apoyar en lo que sea necesario ante cualquier situación que se pueda presentar el día de los comicios.


Asimismo, mencionó que aunque no han tenido ningún problema en las zonas de huachicol para la capacitación de funcionarios de casilla, se debe tener “mucho cuidado” en esas partes del estado.

Ashane Bulos recordó que hace más de un mes entre los municipios de Tepeji y Tula huachicoleros le quitaron el teléfono móvil en la orilla de la carretera a una persona de fiscalización del INE.

“Estaba realizando su trabajo, se le acercaron no muy amigablemente y se llevaron el dispositivo móvil que llevaba; se hizo la denuncia correspondiente y no pasó a mayores; no hubo lesiones ni daños”, aseveró.

Pese a ello, descartó que lo sucedido en el distrito de Tula encienda las alarmas para el Instituto.

No enciende las alarmas, simplemente hicimos la denuncia que tiene más de un mes. Se ha seguido haciendo el trabajo de fiscalización en esa zona y no hemos vuelto a tener un incidente”, dijo.

Mencionó que además de ello a algunos capacitadores del Instituto les han robado los teléfonos celulares pero sin violencia en los municipios de Tula, Pachuca y Tulancingo.

Tras ambas situaciones José Luis Ashane aseguró que ve una jornada electoral pacífica el próximo 1 de julio.

Yo preveo una jornada electoral pacífica y participativa, a la gente le ha interesado más recoger su credencial de elector, es la primero ocasión que menos credenciales resguardadas tenernos en bóvedas de seguridad, eso me da la sensación de que va a haber una buena votación y de que va a ser una jornada electoral pacífica porque hay interés de todos los ciudadanos”, dijo

Mencionó que en la entidad el padrón electoral es de 2 millones 122 mil 925 personas y la lista nominal es de 2 millones 118 mil 481 personas.

Destacó que la cobertura de la lista nominal con respecto al padrón electoral es del 99.79 por ciento.

El consejero presidente de la Junta Local del Instituto Nacional de Hidalgo aseguró que no existe ningún problema en los siete distritos electorales federales con la instalación de las 3 mil 787 casillas.

Comentó que la única situación que se ha presentado en cuanto a la instalación de casillas ha sido en la comunidad de San Ildefonso, en Tepeji del Río en donde se ubicaría debajo de un árbol y se tomó la decisión de cambiarla al auditorio ejidal, un sitio más apropiado para llevar a cabo la votación.

Sin embargo, mencionó que al ser una localidad indígena, por usos y costumbres el gobernador de San Ildefonso interpuso una queja en el Consejo Distrital de Tula, y apuntó que se están tomando cartas en el asunto para que el Consejo pueda en última instancia hacer el cambio.

“Pero prácticamente al lugar que se decidió ponerla es un lugar mucho más práctico que el que estaba y más viendo las inclemencias del tiempo, se está hablando con ellos para respetar los usos y costumbres de la comunidad, pero también hacerles ver que es un lugar mucho más seguro donde se está poniendo que es el auditorio ejidal”, concluyó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.