Descarta INE censurar a funcionarios en redes

Sergio Bernal, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, aseguró que el reglamento recién aprobado busca que aspirantes no utilicen recursos públicos para su imagen. 

Monterrey

Sergio Bernal, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) en Nuevo León, descartó que con los lineamientos para garantizar la equidad entre los participantes en la contienda electoral de 2018, se busque censurar a los funcionarios públicos o aspirantes en las redes sociales.

TE RECOMENDAMOS: Cuestiona PAN inversión de ahorros autorizados por el Congreso

En respuesta a las declaraciones al diputado de Movimiento Ciudadano, Samuel García, el consejero presidente aclaró que el reglamento recién aprobado por el INE va en el sentido de vigilar que funcionarios y aspirantes no utilicen recursos públicos para sacar provecho de su imagen en redes sociales.

“Los lineamientos lo que buscan es dar criterios de equidad para que, efectivamente, no exista esta inequidad y después se acuse de eso.

“No, no se prohíbe el uso de redes sociales, lo que se está buscando es que no se utilicen recursos públicos para contratar esos espacios, y efectivamente, también, como lo mencionó el Consejo General en el artículo 134 constitucional, que no se utilicen recursos públicos”, dijo.

Ante tal situación, Bernal comentó que el diputado local de Movimiento Ciudadano está en todo su derecho de impugnar el reglamento y será la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) quien deba resolver ese asunto.

“El lineamiento es muy claro y no prohíbe el uso (de redes sociales), el INE nunca buscaría limitar todos los derechos políticos, por el contrario, buscamos el beneficio de los derechos políticos de las y los ciudadanos.

“En ningún momento (buscan) atentar contra la libertad de expresión”, refirió.

Añadió que previo a aprobar estos lineamientos, se consultó al Consejo General del INE, mismo en el que están inmiscuidos representantes de partidos en todo el país, y éstos dieron cuenta de lo que se estaba tratando.

Por ello, descartó que se haya aprobado de manera “escondida”, como lo manifestó el diputado local de Movimiento Ciudadano.

En días pasados, Samuel García adelantó que acudiría al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para impugnar los lineamientos de piso parejo “que votó de manera escondida el Instituto Nacional Electoral, ya que de manera ilegal e inconstitucional pretenden prohibir el uso de redes sociales a servidores públicos y futuros candidatos, ya que atenta con el principio de libertad de expresión y principio de reserva de ley”.

Exigen respeto a las instituciones

Luego de que el gobernador Jaime Rodríguez Calderón criticara que los organismos electorales trabajan para los partidos políticos, el Instituto Nacional Electoral de Nuevo León (INE) pidió respeto para las instituciones.

Sergio Bernal, consejero presidente del INE en la localidad, resaltó que para ejercer un estado democrático y libre de derecho, las autoridades deben respetarse entre sí.

Garantizan elecciones con o sin reformas

Por otra parte, Sergio Bernal, consejero presidente del INE en Nuevo León, garantizó el desarrollo de las elecciones en el 2018 con o sin reformas a la Ley Estatal Electoral.

“Yo te diría que las elecciones no están en riesgo, en función de que las y los ciudadanos, cuando son organizados por nosotros las autoridades para recibir el voto, lo que falta determinar con claridad, cosa que ya está en el Tribunal, es que determine cuál es su aplicación”, concluyó.