Estado registra mala calidad de aire por ventarrones

Ante las condiciones climáticas presentadas, el Gobierno informó que no se requiere declarar una contingencia ambiental. 
La Secretaría de Desarrollo Sustentable informará oportunamente sobre la evolución de la calidad del aire en la zona metropolitana.
La Secretaría de Desarrollo Sustentable informará oportunamente sobre la evolución de la calidad del aire en la zona metropolitana. (Foto: Leonel Rocha)

Monterrey

El Gobierno del Estado registró mala calidad del aire este fin de semana debido a los fuertes vientos y el frente frío que se presenta.

La Secretaría de Desarrollo Sustentable informó que los fuertes vientos, aunado a la presencia de invierno seco está generando un incremento en concentración de partículas contaminantes PST y PM10.

"La inminente entrada de un frente frío entre hoy y mañana ha ocasionado vientos considerados atípicos para la región, por provenir del noroeste y por superar los 36 km/h en algunos puntos de la ciudad (por encima del límite convencional de 12 km/h para considerarlos de alta velocidad).

"Esta situación, aunada a un invierno seco, está provocando un aumento en las concentraciones de partículas contaminantes PST y PM10, así como una multiplicidad de incendios en diversos puntos de la zona metropolitana.

"Hasta el momento de la redacción de este comunicado, el Gobierno del Estado tenía conocimiento 35 incendios que han afectado unas 21 hectáreas en diferentes puntos del área metropolitana", se lee en un comunicado.

Asimismo aclaran que ante las condiciones climáticas presentadas, no se requiere declarar una contingencia ambiental.

Sin embargo, piden a la ciudadanía tomar sus precauciones debidas para no generar afectaciones en su integridad física.

"Se hace hincapié en que aún no se han presentado las condiciones establecidas para declarar una contingencia ambiental, sin embargo en las últimas horas las estaciones del Sistema Integral de Monitoreo Ambiental en San Bernabé y Santa Catarina han reportado lecturas elevadas de contaminantes, por lo que se considera necesario mantener sobre aviso a la población.

"La Secretaría de Desarrollo Sustentable informará oportunamente sobre la evolución de la calidad del aire en la zona metropolitana y las medias de precaución que se recomienden a la población.

"Por ahora, a la población en general, especialmente a la del poniente de la ciudad, se le recomienda tomar medidas de prevención como evitar hacer ejercicio al aire libre, no exponerse innecesariamente a los fuertes vientos y mantener vigilancia sobre el estado de salud de menores de edad, adultos mayores y personas sensibles", explican.

Por último, solicitan a la población abstenerse de encender fogatas o quemar combustibles cerca de árboles o cualquier otro material inflamable.

"Especialmente se solicita a la población que se abstenga de encender fogatas o quemar combustibles cerca de árboles, pastizales o cualquier otro material inflamable, debido a la facilidad con que las actuales condiciones meteorológicas pueden provocar un incendio de escalas mayores", añaden.

KDSC