• Regístrate
Estás leyendo: Descarta CEE representación proporcional para independientes
Comparte esta noticia
Lunes , 15.10.2018 / 17:41 Hoy

Descarta CEE representación proporcional para independientes

Luego de que 20 candidatos lo exigieran.

La Comisión Estatal Electoral descartó la petición bajo el argumento de que la Ley Electoral de la localidad no lo permite.
Publicidad
Publicidad

La Comisión Estatal Electoral (CEE) descartó que los candidatos independientes a diputaciones locales puedan acceder a la representación proporcional dentro del Congreso para este proceso de elecciones, bajo el argumento de que la Ley Electoral local no lo permite.

Esto luego de que ayer sábado más de 20 candidatos independientes a diputaciones exigieron al Órgano electoral emitir lineamientos que les permitieran tener un "piso parejo" en la repartición de curules mediante la representación proporcional.

Mario Alberto Garza Castillo explicó que la Ley Electoral contempla un método para el recuento de votos que actualmente no otorga a los independientes está posibilidad.

"Desde la perspectiva del modo de escrutinio que está en nuestra legislación electoral local y nuestros lineamientos ––que no fueron impugnados––, no (se permite a los independientes acceder a la representación proporcional)", dijo.

Por otra parte, indicó que quienes se consideren agraviados con esta determinación aún tienen la posibilidad de promover un juicio contra el acuerdo de asignación de los curules, para que se modifique.

"Podrían evidentemente ellos promover un juicio una vez que se haga la asignación, pero el modo de escrutinio, a las autoridades electorales administrativas de Nuevo León no nos da la posibilidad de tomar esa figura para la representación proporcional", mencionó.

Explicó que esto ya se realizó en las elecciones de ayuntamientos en el 2015 y se logró modificar el acuerdo para que los independientes tuvieran acceso a la representación proporcional dentro de la planilla del municipio.

La representación proporcional de "mejores perdedores" es aquella en donde se asignan puestos al interior del Congreso a los candidatos que no ganaron en sus distritos pero obtuvieron el segundo lugar de votos, con eso se busca eliminar la sobrerrepresentación de los partidos políticos tradicionales.

Sin embargo, los independientes no tienen acceso a este esquema de repartición de curules porque los votos que recaben en los distritos locales no se computan dentro de la representación proporcional.

Aprueban plurinominales de Morena

En otro orden de ideas, el Consejo General de la CEE también aprobó en la sesión extraordinaria de este 17 de junio una sustitución de diputaciones por la vía plurinominal presentadas por Morena.

Esto en atención a la sentencia dictada por la Sala Regional del TEPJF, que determinó dejar sin efectos la lista antes presentada por el partido y sustituirlo por Claudia Tapia Castelo y Arturo Bonifacio de la Garza Garza.

Las boletas ya están impresas por lo que no es posible el cambio de nombres, sin embargo, los votos que se obtengan, contarán para estas fórmulas.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.