Estado descarta afectación por amparos contra reforma fiscal

El secretario de Desarrollo Económico expresó que no hay una repercusión directa hacia la administración estatal por las acciones que iniciaron empresarios locales.
Rolando Zubirán Robert, secretario de Desarrollo Económico (centro).
Rolando Zubirán Robert, secretario de Desarrollo Económico (centro). (Leonel Rocha)

Monterrey

Nuevo León no se vería afectado porque las empresas promuevan amparos, señaló Rolando Zubirán Robert, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedec), quien agregó que esto se tiene que ver desde una perspectiva macro.

“No lo vemos con una repercusión directa”, expresó el funcionario, quien dijo que los indicadores hablan por sí solos, pues la actividad económica sigue al igual que la inversión extranjera.

Comentó que sólo con el 4 por ciento de la población de Nuevo León se produce el 8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), así que sigue siendo la entidad más competitiva y productiva del país.

Dijo que la propia OCDE siempre nombra a Nuevo León como el estado más competitivo y productivo del país y todo esto se refleja con un mayor índice de inversión extranjera directa y mayor generación de empleos.

El funcionario asistió como representante personal del gobernador Rodrigo Medina de la Cruz a la conmemoración del 157 y 97 aniversario de las Constituciones de 1857 y 1917. A

En alusión al evento que asistió, dijo que México está a la vanguardia en cambios constitucionales y que éstos se reflejan posteriormente en dos aristas: uno, el desarrollo económico; y dos, la inclusión social.

“Estos son dos ejes que forman parte de la estrategia que ha liderado, tanto el presidente Enrique Peña Nieto, como el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, ha instruido cómo desarrollar mecanismos que se traduzcan en desarrollo económico en una esfera de la población, y otro en inclusión social; yo creo que estos cambios en materia constitucional reflejan estos nuevos modelos”, añadió Zubirán Robert.

Reiteró que los amparos no inciden directamente en la competitividad del estado y destacó que a nivel macroeconómico, Nuevo León sigue siendo la entidad líder, y esto se refleja cada vez más, tanto en el Producto Interno Bruto per cápita, como en la oferta de capital humano.

 

Tema energético, atrae a capital de EU

Por otro lado, en el marco de la visita que hará la secretaria de Comercio de Estados Unidos, Penny Pritzker, a Nuevo León, el secretario de Desarrollo Económico dijo que esto obedece al interés que ha despertado la reforma energética.

“El tema de la reforma energética va a jugar un papel muy importante, dado que Nuevo León ya dio el primer paso al tener una política industrial orientada hacia la reforma energética. En ese sentido, creemos que las pláticas girarán en torno a este tema”.

Rolando Zubirán anunció que sostendrán reuniones el gobernador Rodrigo Medina con inversionistas estadunidenses y la secretaria de Comercio de Estados Unidos, Penny Pritzker.

“Posteriormente el viernes yo me reuniré con empresarios de seis compañías estadunidenses interesadas en invertir en Nuevo León”.

Las empresas que vendrán a la entidad son del sector energético y metal-mecánico, señaló.

Zubirán Robert también anunció que el próximo 20 de febrero se realizará el primer foro de preparación de talento para la industria energética.

“Para esto se trabaja muy de la mano la Sedec, la Secretaría de Educación y se llevará a cabo en la Universidad de Monterrey, la idea es que salgan las propuestas curriculares que nos lleve a adaptar y vincular la academia con la empresa en esta materia”.