Dos años después, desatoran consejero de la Judicatura

Con 37 votos a favor, tres en contra y dos abstenciones, la presidenta del Congreso tomó la protesta a Juan Pablo Raygoza Treviño como nuevo consejero.
Juan Pablo Raygoza Treviño, nuevo representante del Congreso local ante el Consejo de la Judicatura del Estado.
Juan Pablo Raygoza Treviño, nuevo representante del Congreso local ante el Consejo de la Judicatura del Estado. (Especial )

Monterrey

Casi dos años después de permanecer acéfalo, los diputados locales finalmente alcanzaron un acuerdo este martes para nombrar a Juan Pablo Raygoza Treviño como el nuevo representante del Congreso local ante el Consejo de la Judicatura del Estado.

Fue el diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Daniel Torres Cantú, quien llevó al Pleno el dictamen con 16 nombres de aspirantes a dicho cargo, el cual había permanecido esperando tras ser evaluados por la Comisión de Justicia desde inicios del año.

Sin embargo, la falta de acuerdos había impedido que el tema fuera llevado al Pleno.

Eso cambio este martes, cuando el Pleno del Congreso avaló el dictamen con 34 votos a favor, y procedió a escuchar las propuestas de las bancadas.

El legislador Carlos Barona Morales propuso desde la tribuna al licenciado Juan Pablo Raygoza Treviño para ocupar el cargo de consejero de la Judicatura en representación del Congreso local, a partir de este martes 16 de diciembre y hasta el próximo 31 de enero de 2018. La idea fue secundada por el diputado Juan Manuel Cavazos.

La propuesta finalmente fue avalada con 37 votos a favor, tres en contra y dos abstenciones.

Lo anterior se realizó como votación secreta, es decir, mediante cédula, pero alcanzando los 28 votos necesarios para el nombramiento.

Tras esto, una comisión especial llevó al Pleno a Raygoza Treviño, donde la presidenta del Congreso, María Dolores Leal Cantú, tomó la protesta al nuevo consejero.

El 26 de marzo de 2012, el panista Raúl Gracia Guzmán renunció a su puesto como consejero de la Judicatura, a fin de concentrarse en su campaña electoral en busca de una senaduría, la cual ostenta en este momento.

Tras ello, el Congreso del Estado nombró a un suplente por el tiempo que restaba a la gestión de Gracia Guzmán, la cual concluyó en enero de 2013.

A partir de ahí, los diputados locales iniciaron una serie de convocatorias infructuosas que causaron divisiones entre las bancadas del Congreso, hasta que hoy finalmente consiguieron un acuerdo a favor de Raygoza Treviño.