Desastres naturales exigen líderes capaces: Osorio Chong

El secretario de Gobernación dijo que para evitar desastres naturales se requieren líderes del mundo que "estén a la altura", además de cooperación internacional.
El titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, durante la Plataforma Global para la Reducción del Riesgo de Desastres.
El titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, durante la Plataforma Global para la Reducción del Riesgo de Desastres. (Especial)

Ciudad de México

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que las naciones unidas pueden trabajar juntas para enfrentar mejor los desafíos del siglo XXI, lo que exige altura de miras de los líderes mundiales porque está en juego la capacidad para enfrentar problemas que atañen a toda la humanidad.

Dijo que el mundo atraviesa un momento complejo por retos globales como la migración, la desigualdad económica y social o el cambio climático, asuntos que requieren la corresponsabilidad de todos, además de puentes de entendimiento y buena política, "de la que acerca, construye y permite reducir brechas, lo mismo entre las personas, que entre países".

TE RECOMENDAMOS: Hay que estar listos para enfrentar ciclones: Peña

Al clausurar la Plataforma Global para la Reducción del Riesgo de Desastres 2017 en Cancún, Quintana Roo, el secretario de Gobernación dijo que el encuentro al que acudieron 189 delegados envió el mensaje de la unión entre países, de diálogo y cooperación.

Los problemas del siglo XXI, advirtió, "exigen de los líderes mundiales altura de miras y trabajo conjunto, más allá de fronteras y diferencias culturales o ideológicas. Lo que está en juego es la capacidad de la comunidad internacional para enfrentar los problemas que atañen no a un país u a otro, sino a toda la humanidad".

Osorio Chong dijo que uno de esos problemas es el riesgo de desastres, por ello destacó la Plataforma Global como un espacio para transformar compromisos individuales y colectivos en acciones concretas.

TE RECOMENDAMOS: Piden a estados actualizar inventarios de refugios por lluvias

Además, insistió en fortalecer las capacidades sociales, empresariales y gubernamentales para que los desastres "no sean una condicionante al desarrollo".

Consideró que las discusiones, que se llevaron a cabo en Cancún, constituyen un valioso aporte para avanzar hacia un mundo más "resiliente" ante el riesgo de desastres.

Acompañado del coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, el secretario Osorio Chong apuntó que la solidaridad entre naciones es una de las principales fortalezas de humanidad y expresó su confianza en que los participantes en la Plataforma Global sabrán transformar las lecciones aprendidas en mayores capacidades para reducir riesgos y así pasar del compromiso a la acción.

Mencionó entre las conclusiones la implementación de metodologías estratégicas de gestión de información y datos sobre riesgos y amenazas, el fortalecimiento institucional para la reducción del riesgo de desastres, la promoción de un ambiente propicio para el desarrollo de asociaciones público-privadas e inversiones sensibles al riesgo y asumir una perspectiva integral de prevención.

TE RECOMENDAMOS: México trabaja para prevenir desastres naturales: Videgaray

Asimismo, destacó entre los temas de atención transversal el monitoreo de la implementación del Marco Sendai y su coherencia con otras agendas globales, como lo son los objetivos del desarrollo sostenible, los acuerdos de París contra el cambio climático y la nueva agenda urbana;
así como un enfoque que ponga las personas al centro, incluida la perspectiva de género, la herencia cultural de los pueblos indígenas o la inclusión de la población en situación de pobreza.





SBG