México y Francia desarrollarán proyecto de Ciudad Sostenible

El titular de la Sedatu, Jorge Carlos Ramírez Marín, dialogó con empresarios y funcionarios franceses sobre el desarrollo urbano sustentable durante su gira por el país galo.
El titular de la Sedatu, Jorge Carlos Ramírez Marín participó en la Reunión del Comité de Desarrollo Territorial de la OCDE en Francia.
El titular de la Sedatu, Jorge Carlos Ramírez Marín participó en la Reunión del Comité de Desarrollo Territorial de la OCDE en Francia. (Tomada de Twitter @jc_ramirezmarin)

Ciudad de México

Derivado de la implementación de la Reforma Energética, el estado de Campeche requerirá 27 mil viviendas nuevas en los próximos 7 años, por lo que los gobiernos de México y Francia, a través del Consejo Estratégico Franco Mexicano desarrollan el proyecto piloto de "Ciudad Sostenible" en esa ciudad.

Así lo anunció el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín de gira por Francia donde se reunió con empresarios y autoridades gubernamentales del sector de desarrollo urbano de ese país, encabezados por Michèle Pappalardo, titular de Vivapolis.

Este programa es dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores y Desarrollo Internacional (MAEDI), y se encarga de la promoción de acciones en materia de desarrollo sustentable.

A través de un comunicado, la dependencia informó que en el encuentro se acordó la creación de un grupo de trabajo que se encargará de definir las acciones a seguir para el cumplimiento del proyecto, las cuales serán revisadas el próximo año por los mandatarios de ambas naciones.

Ramírez Marín explicó que con las reformas estructurales, entre ellas la energética, se requiere aún más de la participación de la dependencia que encabeza debido a que los estados de la República con vocación energética, tendrán un fuerte impacto, como es el caso de Campeche.

"Produce el 81 por ciento de la extracción de petróleo en México, y uno de los que tienen mayor potencial para producción petrolera privada y para la extracción y conducción de gas privado", apuntó el funcionario federal.

El titular de la Sedatu estima que habrá necesidad de 27 mil nuevas casas para Campeche "lo cual significa un gran salto cuántico, si se considera que actualmente en Campeche se adquieren 300 viviendas mediante créditos del Instituto Nacional del Fondo para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit)".

De tal forma, el gobierno francés propuso trabajar conjuntamente en una oferta integrada de ciudad sostenible con un proyecto seleccionado por México, con el que se busca aprovechar la experiencia francesa en el campo del urbanismo, de la gestión del agua y de los residuos, del transporte urbano, de la ingeniería, de la eficiencia energética y de redes inteligentes, en función de las necesidades del mercado mexicano.

El reto es diseñar una ciudad próspera, con un desarrollo sustentable, aplicando tecnologías ecológicas, y al mismo tiempo preservar el tema de la ciudad histórica que es Campeche, dijo Jorge Carlos Ramírez Marín.

Por su parte, Michèle Pappalardo indicó que el objetivo es trabajar juntos para encontrar soluciones a las diversas problemáticas que se viven en las ciudades, en donde es fundamental el aprovechamiento del suelo y la infraestructura, el cuidado del agua y la protección del medio ambiente.

Más tarde sostuvo reuniones por separado, con el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), José Ángel Gurría, con expertos del Directorado de Medio Ambiente del organismo, y representantes de la Agencia Internacional de Energía.