Realizan mesas de consulta sobre desarrollo urbano

Secretaría de Desarrollo Sustentable indica prioridades para el Plan de Desarrollo y Plan  Estratégico.

San Pedro Garza García

Un desarrollo urbano ordenado, el abastecimiento de agua, mejorar la calidad del aire, crear más áreas verdes y mejorar el servicio del transporte público orientado a contribuir con el medio ambiente, son las prioridades que la actual administración estatal mostró a académicos y ciudadanía en general en las mesas de consulta pública en materia de Desarrollo Sustentable como parte del Plan de Desarrollo Estatal y el Plan Estratégico.

En las instalaciones de la Universidad de Monterrey (UDEM), Roberto Russildi, secretario de Desarrollo Sustentable, explicó las problemáticas y necesidades ambientales, entre las que resaltó la falta de homologación en los Planes de Desarrollo Urbano, fomentar la preservación del agua, promover acciones contra el cambio climático y la presencia de partículas contaminantes en el aire.

“El primer objetivo es alcanzar un desarrollo regional y urbano equilibrado y sustentable en toda la entidad. Lograr la consolidación urbanística del área metropolitana y crecimiento ordenado de los municipios de la región periférica.

“Reducir las emisiones contaminantes de la atmósfera, ello mediante la estrategia del programa Nuevo León Respira y promover acciones contra el cambio climático”, dijo.

Dado que la Agencia Estatal del Transporte pasará a ser una subsecretaría y a la vez será integrada a la Secretaría de Desarrollo Sustentable, Russildi destacó que tienen en mente reestructurar las rutas del transporte público hacia una integración funcional y tarifaria con el Sistema Integrado del Transporte Metropolitano (SITME).

Asimismo buscarían mejorar la oferta del transporte público, promover la movilidad sustentable y el desarrollo urbano orientado al Transporte.

Asegurar la disponibilidad de agua a mediano y a largo plazo, gestionar integralmente el vital líquido en la localidad y reducir la huella hidráulica serían otras de las prioridades marcadas por la dependencia estatal.

Por su parte, Jesús Humberto Torres Padilla, titular de Obras Públicas, habló sobre los proyectos de infraestructura estratégicos, como un plan integral de drenaje pluvial en el área metropolitana, la creación de parques de recreación y esparcimiento urbanos, y el fortalecimiento de una red hospitalaria en la zona rural.

En cuanto a movilidad carretera, el funcionario estatal se refirió a obras como rehabilitación de carreteras estatales, el Periférico Metropolitano Monterrey III, la carretera La Gloria Colombia y una autopista interserrana.

Los resultados que se obtengan de esta consulta representarán una guía para ser tomadas en cuenta tanto en el Plan Estratégico del Consejo Nuevo León como en el Plan Estatal de Desarrollo.

Cabe resaltar que dichas consultas son con motivo del Plan de Desarrollo Estatal y el Plan Estratégico a largo plazo que emprendió la autoridad estatal sobre el rumbo adecuado que debe tomar la comunidad neolonesa.

Al evento acudieron también Fernando Elizondo Barragán, coordinador ejecutivo; Antonio Dieck, rector de la UDEM; y Antonio Elosúa, presidente de la Comisión de Desarrollo Sustentable del Consejo Nuevo León.