Queremos descentralizar el desarrollo: tesorero

Carlos Garza señala que no se otorgaron incentivos para el área metropolitana en el decreto, debido a que se busca evitar la “duplicidad” de incentivos que ya se tenían en la ley.
Carlos Garza, tesorero estatal.
Carlos Garza, tesorero estatal. (Carlos Rangel)

Monterrey

Otorgar incentivos a través de un decreto a las zonas norte y sur del estado en 2016 es para descentralizar el desarrollo económico en Nuevo León, aseguró el secretario de Finanzas y Tesorería General del Estado, Carlos Garza Ibarra.

Aunque los diputados locales han cuestionado que el nuevo decreto de Fomento al Empleo podría ser inconstitucional, inequitativo o incluso podría traer desempleo, el funcionario estatal aseguró que cualquier empresario podrá solicitar estímulos ante el Comité de Incentivos a la Inversión o del Consejo Estatal de Promoción a la Inversión. 

“No es inequitativo, creo que es una facultad que tiene el Estado para fomentar el desarrollo, ¿en dónde está la inequidad?

"Nosotros lo que queremos es generar desarrollo y que se descentralice, el Estado tiene facultad de planeación, de promoción de inversión y lo que queremos es hacer precisamente un estado que tenga más influencia en municipios rurales y que el sector privado tenga de una u otra forma incentivos para poder hacer inversiones allá en el sentido que puede tener beneficios del Impuesto Sobre Nómina”, dijo. 

El tesorero estatal mencionó que no se otorgaron incentivos para el área metropolitana en el decreto, debido a que se busca evitar la “duplicidad” de incentivos que ya se tenían en la ley. 

“Creo que no estamos discriminando porque aunque se está enfocando en el sur y norte del Estado, el área metropolitana no está quedando fuera, porque el área metropolitana puede aplicar propiamente el beneficio en caso de que así se requiera por parte del contribuyente o de la empresa con base a la Ley de Fomento al Empleo”, comentó. 

Garza Ibarra manifestó que tanto el Comité como el Consejo deberán tomar decisiones colegiadas, por lo cual indicó que tomarán las decisiones que más le convengan al Estado. 

Agregó que para evitar cuestionamientos y en aras de la transparencia, se cuenta con un registro de empresas beneficiadas, incentivos, montos y su descripción, los cuales son públicos.

“Como todo Consejo puede haber errores, en algunas decisiones, pero lo más importante es que la ciudadanía esté de una y otra forma al pendiente de lo que sucede”, apuntó.