Desata polémica en Facebook desarrollo en planetario

Habitantes de San Pedro mostraron a través de la red social su inconformidad por el derribo de los árboles y la construcción de supuestos edificios.
Los sampetrinos lamentan que se vayan a cortar los árboles.
Los sampetrinos lamentan que se vayan a cortar los árboles. (Foto: Facebook Salvando San Pedro)

San Pedro Garza García

Vecinos y agrupaciones como Salvando San Pedro desataron una polémica en redes sociales ante el supuesto desarrollo de la zona del Planetario, que desde hace años se pretende retirar para instalar ahí un complejo habitacional y comercial.

Los residentes de diferentes colonias levantaron la polémica luego de que la asociación civil incluyó en el Facebook un texto con título "Nadie sabe lo que tienen hasta que lo ve perdido", que habla de cómo se perderán árboles de muchos años de edad.

"Tengo más de 20 años de pasar casi a diario por el Planetario Alfa y para decir la verdad, rara vez le ponía atención, pero ahora es diferente, cada vez que paso no puedo dejar de voltear y sentir una gran tristeza.

"No vamos hablar de: los mega desarrollos que construirán ahí, que si es legal la permuta, que si los terrenos son de particulares, ni de los más de 800 departamentos y oficinas, ni de los centros comerciales, hospital, universidad que se podrán construir ahí, tampoco hablaremos del caos vial y de servicios que causará esto, ni de la falta de agua, electricidad, drenaje... Hoy hablaremos de árboles, no de 1, ni de 10, ni de 20, hablaremos de cientos de árboles, sí, cientos de árboles de más de 20 años que se encuentran en los terrenos del Planetario", cuestionó Salvando San Pedro.

Tras el señalamiento, se desató la lluvia de críticas contra las autoridades municipales y contra los desarrolladores.

"No es posible, es un pequeño pulmón, ya no hay áreas verdes, y qué decir del caos, ¿en qué momento se vendió todo esto? , ¿quitarán el Planetario?", cuestionó la vecina Martha Dávalos.

Por su parte, la residente Cristina Flores calificó como "vergonzoso" que sólo se crucen de brazos y no defiendan el Centro Cultural Alfa y donde se ubican los predios.

Y Salvemos San Pedro continúa: "Tampoco hablaremos de que estos desarrollos se unirán a Arboledas, Sofía. Punto Central, Chroma, Levana o sea al Distrito Valle del Campestre, que parece ser ya tienen todo planeado desde hace varios años... Ni que todo esto terminará por destrozar a lo que queda de nuestro municipio...

"¿Qué ley los protege?, ¿quién tendrá el valor moral de quitarles la vida (matarlos)?, ¿nos vamos a quedar viendo que esto suceda?, ¿eso es legal?, ¿quién nos puede ayudar?, nos estamos quedando sin árboles, sin áreas verdes indispensables para el buen vivir. Y nosotros ya estamos poniendo nuestro granito de arena... destrozando nuestro municipio", criticó.

Otros vecinos como Juanita Del Bosque Méndez, cuestionó quién será el que autorizará la tala de los árboles, a qué costo y quién los va reponer.

Hay quien propuso utilizar tecnología de punta como Liz Marie Gangemi, al subir un video con una técnica para arborizar áreas donde verdaderamente existe un déficit de árboles.

"Solamente me gustaría saber quiénes serán los pseudo desarrolladores del proyecto, a como lo hacen aquí en México, será, tumba todo y planta nuevo. Es una verdadera lástima y pena, seguro Cemex les dará su premiecito por comprarles concreto, éste material para Greenpeace México", dijo Rick Strop.

Gaby González, otra de las cibernautas, cuestionó que el actual Plan de Desarrollo Urbano municipal dizque protege las alturas al edificar, ya que los terrenos del Alfa no tienen restricción ni de construcción ni de altura.

Por su parte, el abogado Alberto Sada también participó en la polémica en las redes invitando a los vecinos a unirse a una causa justa para intentar revertir el permiso.

"Tengo un formato de denuncia ciudadana que se desahoga por una comisión especial del Ayuntamiento, es un estudio jurídico serio para revertir los permisos, se señalan puntualmente todas las irregularidades, con gusto lo comparto a quienes les interese", reveló.