Baja Secretaría de Desarrollo Económico 12% presupuesto

El secretario de Desarrollo Económico informa que con la fusión de oficinas y recorte al gasto de fideicomisos se obtuvieron ahorros.
Fernando Turner, secretario de Desarrollo Económico del Estado.
Fernando Turner, secretario de Desarrollo Económico del Estado. (Jorge López)

Monterrey

Al fusionar oficinas, reducir el gasto de fideicomisos y desaparecer labores innecesarias, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedec) logró reducir hasta en un 12 por ciento su presupuesto anual, según dio a conocer su titular, Fernando Turner. 

En rueda de prensa al presentar a su equipo de trabajo completo, el funcionario estatal detalló que lograron por el momento bajar el presupuesto de Sedec hasta 66 millones  226 mil 665 pesos, adelantando que esta reducción puede ser más grande todavía tras despidos de burócratas y de "aviadores". 

De acuerdo con lo informado por Turner, se logró reducir cuatro millones 400 mil pesos en el rubro de Turismo, al fusionar la Osetur –la Oficina de Convenciones y Visitantes– y la Corporación para el Desarrollo Turístico. 

Por parte del programa Elevemos Nuevo León se redujo el presupuesto 13 millones de pesos; y por Focrea, otros 48 millones de pesos. Esta última, puntualizó Turner, funcionaba como un programa de promoción con fines electorales. 

Asimismo, destacó que esperan lograr un ahorro todavía mayor mediante la fusión de puestos, el despido de burócratas cuya labor no aporta a la función de Sedec, y al despido de "aviadores". Aunque este problema, según informó el funcionario, no es un problema que afecte gravemente a la Secretaría.

En este mismo evento, Turner presentó al equipo de Sedec que trabajará con él. Gregorio Canales estará a cargo de la Secretaría Técnica; Ernesto Lozano de la Subsecretaría de Desarrollo Regional; Samuel Peña de la Subsecretaría de Inversión y Fomento Industrial.

Lorenzo Aguilar Camelo en la Subsecretaría de Industria, Comercio y Servicios; Verónica Sada en la Subsecretaría de Energía; José Rodolfo Farías en la Corporación para el Desarrollo Agropecuario; Roberto Gallardo en la Coordinación de Administración y Finanzas. 

Miguel Ángel Cantú González será director de la Corporación para el Desarrollo Turístico de Nuevo León; Hernán Villarreal Rodríguez, director del Consorcio de Transporte; Hugo González de la Corporación para el Desarrollo Fronterizo de Nuevo León, y Jesús Zamora de la Corporación Autónoma de Fomento.